Que de Series Peliculas Le disparé a Andy Warhol (1996) reseña de la película

Le disparé a Andy Warhol (1996) reseña de la película

Siguiendo la vida de Valerie Solanas desde su infancia herida hasta su momento de venganza, la directora Mary Harron y la actriz Lili Taylor entran en la mente de una mujer trastornada y posiblemente esquizofrénica, y siguen la lógica de su situación tal como ella la ve, hasta que actúa. se revela como el resultado inevitable de lo que sucedió antes.

Solanas, quien fue abusada cuando era niña y fue a la universidad como prostituta, se presenta como una mujer talentosa que nunca pierde su irónico sentido del humor. Después de una breve carrera en su diario universitario (escribe artículos en los que afirma que las hembras pueden y deben reproducirse sin machos), Valerie se enfrenta a Manhattan; escribe obras de teatro, lee en los desayunos y se hace amiga de Candy Darling (Stephen Dorff), una transexual que la lleva a la Fábrica por primera vez.

Warhol (Jared Harris) la encuentra tan interesante como cualquier otra cosa. La pone en una de sus películas («Yo, un hombre»), y ella se emociona en una escalera en el hotel de Chelsea, demasiado caliente para la moda de Warhol. Ella escribe una obra y espera que Warhol la produzca, pero su precioso guión mecanografiado es arrojado detrás de un sofá en la Fábrica, y cuando nadie se lo devuelve, Solanas comienza a enojarse.

En este punto, ella es esencialmente una señora de los saqueos, que vive y escribe en el techo de un edificio, y se alimenta de la prostitución y vende copias de su controversia feminista lesbiana radical, El Manifiesto SCUM. Las iniciales significan «La Sociedad para Cortar Hombres». Sus amigos, incluido un amante llamado Stevie (Martha Plimpton), intentan ayudarla, pero nadie en este mundo egocéntrico realmente la ve, escucha o se preocupa por ella.

Harron, una directora por primera vez que coescribió el guión con Daniel Minahan, hace dos cosas notables en su película: hace que Solanas sea casi agradable y, a veces, conmovedora y divertida, y crea un retrato de la Fábrica que es devastador. Convincente. Warhol aparece como un hombre cuyo ser entero -inteligencia, sexualidad, talento artístico- parece concentrado en su mirada distante y divertida. (Si Andy alguna vez se hizo un tatuaje, espero que diga: “Me encanta mirar”). Tiene miedo del contacto personal; toma fotografías y registra a las personas que lo rodean, y luego lo imagino, solo, ordenando estos documentos como un entomólogo podría poner mariposas en un tablero de corcho.