Leaving Las Vegas (1995) rese√Īa de la pel√≠cula

¬ŅPor qu√© Sera ama a Ben? La pel√≠cula deja eso a la intuici√≥n, y las sesiones de terapia no explican sus sentimientos, solo la muestran tratando de descubrirlos. Hay un primer mon√≥logo en el que se jacta de sus habilidades como prostituta, c√≥mo puede sentir exactamente lo que quiere un cliente y entreg√°rselo. As√≠ es como quiere verse a s√≠ misma. Tambi√©n vemos a su proxeneta interrumpirla (¬ęnunca en la cara¬Ľ), y somos testigos de una noche que entra en la habitaci√≥n de un motel con cuatro chicos de secundaria borrachos, y es tan imprudente que lo leemos como deliberadamente autodestructivo. Sera todav√≠a tiene su apariencia, pero una vez tuvo inocencia y esperanza, y se han ido. Cuando mira a Ben, siente simpat√≠a y empat√≠a, pero m√°s que eso, creo que siente admiraci√≥n por la pureza de su gesto: al final de su camino, acepta su destino con cierto coraje estoico.

Por supuesto, podr√≠a salvarse. Las reuniones de Alcoh√≥licos An√≥nimos est√°n llenas de personas saludables y funcionales que alguna vez vivieron la vida de Ben. Pero la mayor√≠a de los borrachos no tienen la suerte de encontrar la sobriedad. Y en el caso de Ben, puede haber otro elemento; se suicida activamente. ¬ę¬ŅEs beber una forma de suicidarse?¬Ľ Sera le pregunta, y √©l responde: ¬ę¬ŅO matarme es una forma de beber?¬Ľ

Sera siente que no puede salvarlo. ¬ęNunca, jam√°s, puedes pedirme que deje de beber¬Ľ, le dijo poco despu√©s de conocerse. ¬ę¬ŅLo entiendes?¬Ľ Ella dijo: ¬ęLo hago. Realmente lo hago¬Ľ. Como prostituta en Las Vegas, conoci√≥ a muchos hombres tristes y desesperados y sin duda a muchos borrachos, pero hay algo en Ben, le dice a su terapeuta, que no puede salir de su mente. Por extra√Īo que parezca, nosotros tambi√©n lo sentimos. No hay muchos borrachos con enfermedades terminales con los que nos gustar√≠a pasar una pel√≠cula, pero nos sentimos amables con Ben. Entre otros alcoh√≥licos famosos del cine, el de Ray Milland en ¬ęEl fin de semana perdido¬Ľ fue un estudio de caso, visto desde fuera, y el de Albert Finney en ¬ęBajo el volc√°n¬Ľ carec√≠a del autoconocimiento de Ben.

La pel√≠cula se hizo de forma r√°pida y econ√≥mica, cerca del nivel del suelo. Mike Figgis es un director brit√°nico cuya carrera es una letan√≠a de conceptos originales y arriesgados; su experimento m√°s atrevido fue ¬ęTimecode¬Ľ (2000), filmado en video en cuatro tomas ininterrumpidas de 90 minutos que fueron visualizadas simult√°neamente en una pantalla dividida en cuadrantes. Film√≥ ¬ęLeaving Las Vegas¬Ľ en locaciones, sin permisos ni autorizaciones, usando una c√°mara discreta de 16 mm y en ocasiones enviando a sus actores a situaciones reales. La cinematograf√≠a, de Declan Quinn, crea un aspecto negro muy contrastante, las sombras a veces invadidas por llamativas luces de ne√≥n. La m√ļsica lo refuerza. Figgis escribi√≥ la partitura original y tambi√©n usa el g√©nero de canciones (¬ęAngel Eyes¬Ľ, ¬ęCome Rain o Come Shine¬Ľ) que los borrachos golpean en la m√°quina de discos a las 3 am. desarrollar su propio tema musical.