Let the Sunshine In (2018) reseña de la película

Es el toque de un maestro cinematográfico. Claire Denis es la guionista y directora de esta película, y seguramente es, al igual que su colaboradora, la directora de fotografía Agnés Godard. “Let The Sunshine In” (el título es una traducción / transposición horriblemente mala de una frase relevante pronunciada en la última escena de la película) pronto pone a estos personajes en ropa y conversación. La mujer es Isabelle, exitosa artista visual y madre divorciada, interpretada por la siempre asombrosa Juliette Binoche. El hombre es Vincent, un banquero casado que tiene sus dedos fornidos en el mundo del arte, y le gusta incitar a Isabelle con chismorreos de quién-quién-se-acostó-con-quién sobre dueños de galerías y antiguos amantes. Vincent, interpretado con gusto y con un gusto espectacular por Xavier Beauvois (el actor y cineasta más conocido aquí por haber dirigido «Of Gods And Men» en 2010) es un trabajo real, infinitamente arrogante, un esnob del whisky grotescamente pedante y condescendiente (son peores que el vino snobs si te imaginas algo así) quien, en una escena, le pide a un barman que le traiga “aceitunas sin gluten”. Es el primero de una serie de amantes con los que Isabelle pelea en esto.

Como Muddy Waters, Isabelle no puede estar satisfecha. El espectador puede estar destinado a dejar boquiabierto al ver a esta bella mujer pegada a un patán contento como Vincent, pero su cordura, que insinúa al final de la película, tiene un significado perfecto pero perverso. Después de alejarse de él, toma un aperitivo frustrante con un actor de teatro anónimo con el que quiere colaborar en un proyecto sin nombre. Incluso después de que él le confiesa su alcoholismo, ella concibe una incómoda seducción; su relación poscoital se parece más a boxeadores en un ring que se niegan a acercarse que a una afinidad romántica o sexual.

La película continúa narrando las luchas de Isabelle. Esta no es la historia de una mujer inteligente que toma malas decisiones; La mente de Denis no es tan simplista. La directora se ha ocupado de una variedad bastante amplia de temas durante su larga y maravillosa carrera. El deseo femenino, en este caso, no es en el que se ha apoyado a menudo. «Friday Night» de 2002 fue la última vez que lo tomó de manera tan directa. En él, una joven a punto de ingresar a una unión permanente se encontró en circunstancias que le permitieron una fuga breve que también pudo haber sido una revelación. En esta película, Isabelle, tan hermosa e inteligente como es, se siente constreñida por fuerzas a las que ni siquiera puede hacer frente. ¿Es lo más apropiado para ella a su edad vivir, como ella dice, una «vida sin deseos»?

Claramente no. Pero la película se enfrenta al hecho de que, especialmente para las mujeres, la búsqueda del deseo en la mediana edad es un camino difícil. Para agregar un giro a esta demostración, Denis la interrumpe al final de la película y salta brevemente al guión de otra persona, alguien que había sido un extraño hasta ahora. Luego, el cineasta lo envuelve en un plan final que es a la vez cerebral, caprichoso e irónico en su sabiduría. Parte de la confianza de la película proviene de aceptar cosas que no se pueden conocer.