Los buenos y los malos (1969) reseña de la película

La secta, de hecho, ya estĂĄ produciendo sus primeros documentos. Richard Thompson tiene un artĂ­culo evocador sobre Mitchum en la revista actual de diciembre, y la ediciĂłn del mes pasado de US, la revista de bolsillo editada por Richard Goldstein, tuvo un estudio de Mitchum que fue contundente en sus imĂĄgenes de acciĂłn. Mientras tanto, el propio Mitchum sigue siendo uno de los actores mĂĄs ocupados; en los Ășltimos dos años hemos tenido «Anzio», «Ceremonia secreta», «El carro de la guerra», «El joven Billy Young», «El camino del oeste», «Five Card Stud», «Villa Rides» y ahora, inevitablemente, «Los buenos y los malos».

La mayoría de estas películas (incluida «Good Guys») no eran muy buenas, pero Mitchum casi siempre era bueno en ellas. Su escena con Elizabeth Taylor en «Secret Ceremony» (la de la playa en la que estaba vestida casi deliberadamente para parecer una puta gorda) fue una de las mejores que cualquiera de las dos había hecho; sus ojos estaban entrecerrados y su voz tenía un acento descarado, y te diste cuenta de que hay muy pocos actores que puedan sostener la pantalla contra Taylor como lo hizo Mitchum.

Este tipo de pensamientos vienen a su mente mientras lee «Los buenos y los malos», que es un western bastante bueno pero no lo suficientemente bueno. Es mejor, por ejemplo, que «The Undefeated» (1969), ya que el director Burt Kennedy pretende mantenerlo en movimiento. Pero al igual que «The Undefeated», tiende a empantanarse en esas escenas de la vida occidental que la nueva generación de directores parece recordar de las viejas películas de John Ford. Ford, sin embargo, nunca les permite borrar su historia como lo hace Kennedy.

La trama de «The Good Guys» es uno de los temas centrales de Occidente: a un anciano Marshal se le quita su insignia, luego se pone en marcha por su cuenta para demostrar su valía y llevar a los malos a un doloroso final. Desafortunadamente, la película nunca parece muy segura de si es seria o no; Algunas de las bromas entre Mitchum y George Kennedy (el villano principal retirado) son demasiado ligeras para apoyar el eventual tiroteo.

Y esto es bastante destacado; el mejor de este año en un western, dirĂ­a yo. Kennedy pone en escena una escena de persecuciĂłn de trenes (con un director interpretado por John Carradine) que es tan emocionante y divertida como se suponĂ­a que debĂ­a ser la persecuciĂłn de trenes en «The Great Bank Robbery». Esa es la recompensa y funciona; y hay buenos papeles de personajes para Martin Balsam, Tina Louise y Marie Windsor al principio de la gira. Pero Mitchum finalmente tiene que usar la foto, ya que ha usado tantas antes, y sus escenas funcionan incluso cuando no deberĂ­an. Es un alivio saber que acaba de terminar «Ryan’s Daughter», dirigida por David Lean, y que el año que viene esperamos ver al buen Mitchum en una buena pelĂ­cula, para variar.