Los ojos de Orson Welles (2019) rese√Īa de la pel√≠cula

Sin embargo, hay mucho que admirar aqu√≠, especialmente cuando Cousins ‚Äč‚Äčusa el arte visual de Welles (originalmente fue entrenado para ser pintor en el Instituto de Arte de Chicago) para conectar sus pel√≠culas, la pol√≠tica y la vida. Aunque Cousins ‚Äč‚Äčno es el primer bi√≥grafo que busca en los cuadernos de bocetos, dibujos, acuarelas y √≥leos de Welles para vislumbrar la totalidad de su existencia, no puedo recordar a otro que se ocupe de sus bellas artes. ser examinado.

De particular inter√©s es la falta de rostros completos en el arte de Welles de la d√©cada de 1930, despu√©s de que Hitler y Mussolini llegaron al poder y el autoritarismo comenz√≥ a extenderse, es particularmente interesante. El documental es inteligente al mostrar c√≥mo ‘la ausencia de un rostro’ se convirti√≥ en la forma en que Welles comentaba la influencia que corroe el alma del poder absoluto, un tema explorado en todo, desde ‘Citizen Kane’ hasta ‘Macbeth’. Por ¬ęM. Arkadin ‘y Welles’ versi√≥n cinematogr√°fica de 1962 de ¬ęEl juicio¬Ľ. Hay un momento agradable en el que Cousins ‚Äč‚Äčrelata c√≥mo Welles ¬ętom√≥ una l√≠nea para dar un paseo¬Ľ en un avi√≥n de monta√Īa rusa, justo antes de que un autom√≥vil entre en el marco y parta en una serie de bucles. Aqu√≠, y en otras escenas, la pel√≠cula logra un enfoque cristalino y una gracia que refleja a Welles en sus cimas.

Sin precisar demasiado, Cousins ‚Äč‚Äčnos hace conscientes del contraste entre las bellas artes de Welles, su trabajo para el teatro y el cine, y su trabajo en la p√°gina en tinta, acuarela, √≥leo y acr√≠lico. Donde la direcci√≥n de la pel√≠cula de Welles era a menudo maximalista: enfoque profundo, marcado por √°ngulos extremos y abstracci√≥n teatral, llenando constantemente el primer plano, el medio y el fondo como si tratara de ver cu√°nta informaci√≥n pod√≠a poner en un marco, su trabajo con l√°piz, bol√≠grafo y El pincel a menudo parec√≠a atreverse a comunicar la mayor cantidad de significado posible mientras dejaba la mayor parte del lienzo en blanco. En una breve escena, Cousins ‚Äč‚Äčincluso cuenta la cantidad de l√≠neas de l√°piz en un dibujo, para resaltar mejor c√≥mo Welles logr√≥ el m√°ximo impacto con un esfuerzo aparentemente m√≠nimo.

Cousins ‚Äč‚Äčnunca est√° en un terreno m√°s firme que cuando describe la expresividad de las l√≠neas de Welles, la forma en que su elecci√≥n de color influye en nuestra respuesta emocional a la obra de arte y el uso del espacio, negativo y vac√≠o en las composiciones. Esta pel√≠cula es tan dudosa como una biograf√≠a y un documental poco convencionales, pero como una obra de cr√≠tico de arte pasada de moda, dirigida por el tipo de maestro del que nunca se saltar√≠a una lecci√≥n, es dif√≠cil.