Love & Basketball (2000) reseña de la película

Monica es una marimacho. Sus padres y su hermana mayor están desesperados por hacerla actuar como una niña. Prefiere tirar canastas. En 1981, cuando tenía unos 12 años, su familia se mudó a una nueva casa en Baldwin Hills, un buen barrio de Los Ángeles. Al lado viven una estrella de la NBA y su hijo, Quincy. La primera vez que los niños se encuentran, juegan un juego de recogida. Monica busca una puntuación, Quincy la empuja y tiene una pequeña cicatriz que estará en su mejilla derecha por el resto de su vida.

El lo ama. «¿Quieres ser mi hija?» EL pregunta. Quiere saber qué significa. «Podemos jugar a la pelota e ir a la escuela juntos y cuando te enojes tengo que comprarte flores». No le gustan las flores, dijo. Pero ella lo besa (cuentan hasta cinco), y al día siguiente él quiere que ella vaya a la escuela en su bicicleta. Quiere andar en bicicleta. Será el modelo de su vida.

Avance rápido hasta 1988. Monica, ahora interpretada por Sanaa Lathan, y Quincy (Omar Epps) son estrellas de la escuela secundaria. No están saliendo, pero son amigos, y cuando los padres de Quincy (Dennis Haysbert y Debbi Morgan) comienzan a pelear, él se desliza por la ventana de su habitación y duerme en el piso de su habitación. En una racha sorprendentemente eficaz, sigue el consejo de su madre y su hermana de «hacer algo» con su cabello y va al baile de la escuela con una cita a ciegas. Quincy también está ahí. Bailan con sus citas pero siguen mirándose. Tú sabes cómo es.

Ambos fueron reclutados por la USC y ambos se convirtieron en estrellas del baloncesto universitario, aunque Mónica en el equipo femenino se sintió penalizada por un asalto que sería recompensado en el equipo masculino. Su romance tiene sus altibajos y, finalmente, ambos juegan con los profesionales: él en Estados Unidos, ella en España. El final los une con demasiada claridad.

Pero lo básico de la trama no transmite el atractivo especial de la película. Escrita y dirigida por la debutante Gina Prince-Bythewood (y producida por Spike Lee), es una película deportiva vista principalmente desde una perspectiva femenina. Es honesto y perspicaz sobre el amor y el sexo, sin dramas falsos y con cierta madurez tranquila. Y aquí está lo más sorprendente: ve el deporte en términos de carrera, entrenamiento, motivación y estrategia. Las escenas de los grandes juegos implican comportamiento y actitud, no puntuación. La película ve el baloncesto como algo que los personajes hacen como una habilidad y un medio de vida, no como una excusa para hacer tiros en salto que agradan al público.