Love Movie Review & Film Recap (1999)

El nombre de la mujer es Marie (Caroline Ducey). Ella podría ser la mujer en la que estaba pensando Freud cuando confesó que no podía responder a la pregunta: «¿Qué quieren las mujeres?» Marie se hace la misma pregunta. Ella quiere algo, está bien. No está contenta con su novio Paul, quien se niega a acostarse con ella, y también está descontenta por las aventuras sexuales que tiene. Es como si hubiera una desconexión entre su cuerpo y su identidad. Hace cosas que a veces la hacen sentir bien, pero no se siente bien porque las hizo.

«Romance», escrita y dirigida por Catherine Breillat, saltó a la fama en el circuito de festivales este otoño porque es una película inteligente y radical de una sola mujer y, al mismo tiempo, contiene desnudez explícita y, hasta donde sabemos, sexo . No es ni excitante ni pornográfico, porque el sexo no se presenta de forma erótica; más bien, es un documental sobre la marcha forzada de una mujer obstinada hacia el orgasmo, un objetivo que no está segura de valorar. Marie cuenta la película ella misma y también parece estar leyendo páginas de su diario; está desconcertada por sí misma, desconcertada por los hombres, desconcertada por el sexo. Incluso después del clímax, su mano se cierra en el aire.

Por supuesto, la película es francesa. Se dice que para los franceses, el vino sustituye al coqueteo, la cena sustituye a la seducción, el fumar sustituye al juego previo y la conversación sustituye al sexo. «Romance» es tan analítico que a veces tienes la sensación de que Marie se está entregando a sus encuentros sexuales solo para obtener material para su diario. Estos pobres tipos no son amantes, son estudios de casos.

Y, sin embargo, la película tiene una fascinación helada. Quizás esta sea una prueba de cómo los hombres y las mujeres se relacionan con la erótica en pantalla. Conozco pocos hombres a los que les guste mucho (prueba de que no es pornográfico). Las mujeres lo defienden en términos feministas, pero tienes la extraña sensación de que no dicen lo que realmente quieren decir. En una proyección en el Festival de Cine de Toronto hubo algunas risas, casi todas femeninas, pero no pude decir si estaba nervioso o si lo sabía.