Love the Hard Way (2003) reseña de la película

Hay otra cara de Jack, en esta película realizada en 2001 pero estrenada ahora gracias a «The Pianist». Deja caer algunos nombres en la conversación (Pound, Kerouac, Melville) que nos hacen pensar que no es un chico de la calle común y corriente, y en la escena de apertura de la película, vislumbramos su vida secreta. Alquila un cubículo en una instalación de almacenamiento, y adentro bloquea una oficina abarrotada donde lleva un diario y trabaja en una novela. Sin embargo, no es exactamente un estafador solo para conseguir material; es más como una de sus personalidades es un criminal y la otra personalidad es un intelectual tímido que está mirando para ver qué va a hacer el primer tipo a continuación.

Un día va al cine en un teatro de arte en el bajo Manhattan (supongo que es el chico tímido) y conoce a Claire (Charlotte Ayanna), una estudiante universitaria de Columbia. Él usa las líneas habituales para ligar, lo que debería desanimar a su estudiante promedio, pero Claire está intrigada y acepta reunirse con él nuevamente, y la mejor mitad de él se enamora de ella.

Esta historia, escrita por el director Peter Sehr y Marie Noelle, se parece un poco a «La casa de los juegos» de David Mamet, en la que un académico cae bajo el peligroso hechizo de un ladrón. La diferencia es que la heroína de Mamet se ha vengado del tipo que la engañó, y Claire, en cierto modo, quiere ser engañada y degradada. Cuando se venga, es contra ella misma.

Un día, una estafa sale mal. Los clientes seducidos por las «putas» son policías encubiertos, que los hacen salir. Jack y Charlie no se detendrán, pero para mantenerse en el negocio necesitarán un cebo nuevo. «Tal vez deberíamos probar con Claire», reflexionó Charlie. «Ella no está hecha para eso», dijo Jack, y de hecho hace todo lo posible para romper con ella, tal vez porque siente lo peligroso que es para una mujer como ella.

Pero Claire no será rechazada, sigue regresando, quiere saber el secreto de la otra vida de Jack y termina haciendo un truco, después de lo cual, en una escena lamentable y solitaria, se sienta sola con su tristeza en un fotomatón. Jack no tenía la menor intención de hacerlo, trata de alienarla de nuevo, y luego recibe una recompensa completa por sus decepciones cuando Claire abandona la escuela para convertirse en una puta a tiempo completo, como para demostrar algo.