M. Saturday Night (2021) rese√Īa de la pel√≠cula

La pel√≠cula de Maggio describe el trato sin precedentes que Stigwood hizo con la estrella de televisi√≥n en ascenso John Travolta, encerr√°ndolo por tres pel√≠culas. Luego, el gerente tuvo que inventar la pel√≠cula. Un asistente le llam√≥ la atenci√≥n sobre un art√≠culo de una revista del periodista de rock Nik Cohn sobre la cultura disco en el vecindario m√°s alejado de Bay Ridge de Brooklyn (que Stigwood llama un ¬ęgueto¬Ľ en una entrevista de archivo).

Stigwood, intrigado por las direcciones de R&B en las que los Bee Gees empujaron su m√ļsica, los oblig√≥ a escribir la banda sonora antes de que se rodara un soporte de pel√≠cula. La pel√≠cula de Maggio, que no se contenta con tratar con los logros reales de Stigwood, tiende a hacer grandes negocios con muy poco. Un entrevistado habla como si fuera algo inaudito hacer pel√≠culas importantes a partir de art√≠culos de revistas, lo cual es un mito tan delgado que se puede descifrar con una b√ļsqueda en Google de treinta segundos.

Pero la pel√≠cula ofrece algunas cosas anecd√≥ticas interesantes. El primer director de ¬ęFever¬Ľ, John G. Avildsen, decidi√≥ que no quer√≠a canciones de Bee Gees en su pel√≠cula. El relato de su despido casi instant√°neo es bastante divertido. Tambi√©n es gratificante que al arrebatarle el control art√≠stico a la imagen de Paramount, Stigwood se haya convertido en una espina clavada en el costado de Barry Diller y Michael Eisner, dos de las figuras m√°s atroces de la clase dominante de Hollywood.

¬ęRobert ten√≠a un instinto extraordinario¬Ľ, dice Nik Cohn en una entrevista de archivo. De hecho, en las pel√≠culas solo lo tuvo dos veces. Con ¬ęFever¬Ľ y su secuela ¬ęGrease¬Ľ. Pero como tambi√©n sucede, dos veces fue suficiente: estas im√°genes le han dado a √©l y a los Bee Gees lo que ellos llaman una riqueza incalculable. Hay mucha superposici√≥n aqu√≠ con el documental de Bee Gees del a√Īo pasado ¬ęHow Can You Mend a Broken Heart¬Ľ y probablemente muchos otros relatos de la m√ļsica de los 70. El tratamiento de Maggio del anti-movimiento Childish, homof√≥bico y racista disco es breve pero penetrante. descubre un clip de TV repugnante de la roca Belter Meat Loaf citando un comentario homof√≥bico de Ted Nugent, con aprobaci√≥n.

Al igual que ¬ęC√≥mo puedes reparar un coraz√≥n roto¬Ľ, esta pel√≠cula tambi√©n participa en ¬ęSgt. Erasing the Pepper’s Lonely Hearts Club Band. No es el √°lbum, con el que Stigwood no tuvo nada que ver. No, el musical de la pel√≠cula., Un notorio bomba, protagonizada por los Bee Gees y Peter Frampton, producida por Stigwood. Quiz√°s este art√≠culo √ļnico fue la venganza de Stigwood contra los Beatles para que no le permitieran hacerse cargo de su gesti√≥n. ¬ŅQui√©n puede decirlo? No esta pel√≠cula.

La pel√≠cula, en √ļltima instancia, tampoco arroja mucha luz sobre el propio Stigwood. Existe cierta discusi√≥n sobre lo que se llam√≥ eufem√≠sticamente su condici√≥n de ‘soltero confirmado’ – como su mentor Epstein, Stigwood era gay – pero no hay una exploraci√≥n real de c√≥mo su exposici√≥n a la subcultura disco afect√≥ su vida. Tambi√©n es frustrante que no haya nuevas entrevistas con Travolta; esta cuenta deja en claro que le debe su carrera a Stigwood. La pel√≠cula tiene una tradici√≥n bastante buena en el mundo del espect√°culo, pero no mucha profundidad.

En HBO esta noche.