Mapplethorpe: Vea la reseña de la película Imágenes ()

Más de unos pocos entrevistados describen el interés de Mapplethorpe en las imágenes católicas romanas (lirios de Pascua, crucifijos, rostros angelicales y cuerpos sometidos a tortura) atribuyéndolo a su infancia en la iglesia. El propio Mapplethorpe habla de una búsqueda incesante del «momento perfecto», en la luz, en la fotografía, en las vivencias sexuales. Este último, lamentablemente, se ha vuelto más riesgoso a medida que el SIDA se ha convertido en una pandemia. Mientras el artista exploraba su sexualidad, incluido el BDSM, con muchos amantes (algunos de los cuales eran sus modelos a seguir), también empujó los límites de lo que celebraría el mundo del arte de Nueva York. Los desnudos de Mapplethorpe, masculinos, femeninos, andróginos, eran diferentes a los de cualquier otra persona. En varias secuencias deliciosas, los directores de fotografía Huy Truong y Mario Panagiotopoulos recrean el crecimiento artístico de Mapplethorpe, a medida que avanza desde los collages de fotos Polaroid hasta la cámara Hasselblad. Más divertido, sin embargo, es una recreación irreverente de «Ken Moody y Robert Sherman», con la ayuda de los modelos, los hombres calvos y guapos, en blanco y negro, que se sentaron de perfil para una foto muy reproducida. (Se proyectó en el edificio NASDAQ en 2014, para la campaña Art Everywhere) Los dos hombres bromean sobre la (sobre) interpretación de la foto. ¿Fue un comentario sobre las relaciones raciales? «¿Por qué el negro estaba detrás del blanco?» «El cuello de White era más largo y podía hacer la pose», dice Moody. «El mío era demasiado corto.»

Mapplethorpe, siempre buscando proporciones ideales, las encontró en su modelo favorito, Milton Moore, quien posó para “Hombre con traje de poliéster”, vistiendo el traje principal, excepto que su pene estaba en la parte exterior del traje. Si bien la cara de Moore no se muestra únicamente en el torso, un crítico de Village Voice calificó la fotografía de «fea, degradante, obscena» y «masturba». (Esta es la foto que Jesse Helms agitó frente a las cámaras de C-Span y sus compañeros políticos).

«Lo que más teme la gente en el mundo es el pene», dice Jack Fritscher, editor de la revista Drummer y el comentario cultural más conciso de la película. “Y Robert no solo mostró el pene, sino el pene negro. El ansia de pene enloquece a la gente de deseo o de miedo «.

Mapplethorpe asustó a la gente, está bien, y todavía lo hace. Algunas imágenes tienden a hacer que los hombres se estremezcan más que las mujeres; Los museos, las galerías y la cultura popular están repletos de mujeres desnudas. Si su obra aún impacta, conmueve el alma, porque fue un clasicista en busca de la forma perfecta. Lo que queda, sin embargo, es el último autorretrato inquietante de Mapplethorpe. Estaba debilitado por la enfermedad, pero todavía estaba furioso por crear una nueva obra. Sujeta un bastón rematado con una calavera y mira, con esos ojos pálidos y ominosos, directamente hacia la cámara, directamente hacia el espectador o un poco más allá de ti, como si viera algo que tú no puedes ver, que no ves. quiero, no puedo ver. Es Mapplethorpe.