Maya Dardel Film Review y Film Summary (2017)

Aquí hay un efecto desequilibrado. Olin es mejor que la película en la que está y se eleva sobre los otros actores en la pantalla. Ella no puede evitarlo. Las escenas con su vecina de al lado (Rosanna Arquette) son fantásticas. Las dos mujeres se arrastran en el bote a motor que está en medio del bosque y beben vodka mientras hablan de la vida, la muerte, el mundo. Dos forajidos culturales que rechazaron las normas mundiales, manteniendo su propio rumbo, pero inexplicables para los forasteros. Estas escenas tienen una calidad desenfrenada que falta en el resto de la película.

En 1988, el público estadounidense conoció a Lena Olin en la adaptación cinematográfica de Philip Kaufman de «La insoportable levedad del ser» de Milan Kundera. En una famosa escena, Olin, vestida con ropa interior de encaje negro y un derby negro, se arrastró sobre un gran espejo tirado en el suelo, mirando a su amante a través del reflejo. Olin era una presencia erótica poderosa y desvergonzada, llena de inteligencia, humor y conocimiento. Ella era dueña de su sexualidad, razón por la cual podía ser tan juguetona y performativa con ella. Kundera dedica páginas de su libro a este derbi negro, el permiso sexual que simbolizaba. Han pasado décadas y esta escena perdura como una imagen secundaria. Nominada a un Oscar por su excelente interpretación en «Enemies: A Love Story», probablemente sea conocida por una generación más joven por su papel recurrente en «Alias». (Más recientemente, apareció en una escena memorable en la serie de Netflix de David Fincher «Mindhunter»).

A pesar de mis objeciones sobre la estructura de la historia de «Maya Dardel», su innecesario abandono al «concurso» entre dos candidatas, la película tiene mucho que recomendar, en particular su falta de sentimentalismo sobre el suicidio, el arte, la feminidad. ¿Qué hacer con un talento tan feroz e individual como Lena Olin? ¿Dónde «ponerlo»? Ella es una estrella natural, en el sentido más antiguo del término. Si el mundo fuera justo, la industria ya lo habría entendido, se habría dado cuenta de que todavía pertenece al centro de las cosas. Cotler y Zyzak deben ser aplaudidos por crear un espacio donde Lena Olin puede moverse libremente.