¿Me llaman Bruce? crítica de cine (1982)

La razón de la escasez de diálogo en la mayoría de las películas de kung fu es fácil de explicar. Se producen en masa en Hong Kong y se envían a todo el mundo. Cuantas menos palabras haya, menos costará el doblaje.

Los creadores de «They Call Me Bruce» no están dirigidos a una audiencia global. Están haciendo una parodia de películas de kung fu para la misma audiencia estadounidense que asistió a «Airplane!», «Airplane II – The Sequel» y «Jekyll & Hyde … Together Again». Esto les permite permanecer en el diálogo durante mucho tiempo y sin actuar, y en el proceso pierden todo su lado satírico.

“They Call Me Bruce” tiene algunas escenas de acción divertidas, muy pocas, pero sobre todo su humor se basa en juegos de palabras y otras débiles ocurrencias de Johnny Yune, quien interpreta a su héroe. A Yune también se le atribuye haber ayudado a escribir el guión, y puedo creerlo, ya que muchos de sus diálogos parecen haber sido inventados en el acto.

La trama es alegremente tonta. La mafia quiere enviar cocaína desde la costa oeste a Nueva York, disfrazada de una marca especial de harina oriental. Así, el máximo mafioso instruye a su cocinero chino, Bruce, para que transporte la droga al Este, escoltado por un fiel conductor. En el camino, se embarcan en las aventuras habituales, que incluyen enfrentamientos con gánsteres en Las Vegas y Chicago. (En un toque conmovedor de color local, la película incluye tomas de archivo de Lake Shore Drive y South Wabash para establecer sus ubicaciones en Chicago, aunque todas las escenas con Johnny Yune se filman en interiores).

El personaje de Yune es un bendito idiota, un recauchutado de Jerry Lewis que se especializa en malos juegos de palabras. Ejemplo: «Si supieras sushi, como yo sé sushi». Sin embargo, tiene sus momentos divertidos, especialmente en los recuerdos del viejo y sabio maestro. «¡Recuerda siempre, hijo, patearlos en la ingle!»

El verdadero problema con «They Call Me Bruce» es que es una especie de sátira casi a prueba de sátira. Las películas de kung fu reales son tan inverosímiles y locas que es difícil sátira que no solo cubra el mismo terreno.
.