Metallica: Una especie de Monster Movie Review (2004)

Quizás Sinofsky y Berlinger pensaron que esta tarea sería más rutinaria, incluso orientada a la música. En fait, il y a peu de musique dans «Metallica» et beaucoup de discussions, car les trois membres du groupe (le chanteur James Hetfield, le batteur Lars Ulrich et le guitariste Kirk Hammett) recrutent leur producteur, Bob Rock, pour jouer de la base. Hay otro recluta: un terapeuta llamado Phil Towle. La relación de Hetfield y Ulrich se ha vuelto tóxica, y la misión de Towle es traer paz y curación, o al menos la capacidad de funcionar.

Los miembros de la banda muestran cierto coraje al permitir que sus sesiones sean filmadas con verrugas y todo, mientras los espíritus se encienden, se intercambian palabras hirientes y las habilidades de Towle como terapeuta nos hacen preguntarnos si sus escenas fueron eliminadas de «This Is Spinal Tap». . El hecho de que le paguen $ 40,000 al mes hace que quiera mantener su trabajo, hasta que finalmente Hetfield y Ulrich descubren que finalmente están de acuerdo en algo, deshacerse de él.

El progreso del álbum se detiene cuando Hetfield se embarca inesperadamente en rehabilitación. Durante semanas y meses, otros no tienen idea de cuánto tiempo estará fuera; regresa en un año, sobrio y siguiendo solemnemente las instrucciones del centro de rehabilitación. Solo puede trabajar cuatro horas al día, por ejemplo. Esto empuja a Ulrich a la pared: ¿cómo hacer un álbum sin noches de insomnio? Acusa a Hetfield de ser «respetuoso de sí mismo», lo que probablemente era más cierto antes de que ingresara en rehabilitación; ahora, en su tiempo libre, lo vemos asistiendo a la clase de ballet de su hija y tratando de aprender a ser esposo y padre.

Hay pistas en la película de que una pequeña rehabilitación no haría daño a Ulrich. Recibe la visita de su padre, un hippie danés de pelo largo, que todavía lo trata como a un niño que toma lecciones de música, y en un momento sugiere quitar una canción del álbum porque «no suena bien». Hammett, mientras tanto, mantiene un perfil bajo, como el niño en un matrimonio disfuncional que ha aprendido a pasar desapercibido.

El grupo finalmente terminó el álbum («St. Anger»). La película se abre con la promoción de la prensa, durante la cual se ensayan clips sonoros convencionales de los que la película muestra poca correspondencia con la realidad. Si «Metallica: Some Kind of Monster» tiene un mensaje, es genial ser un dios del rock hasta cierto punto, pero la mayoría de los dioses del rock interpretan el papel mucho después de eso, es muy divertido. Algunas personas cantan y giran para siempre (Willie Nelson, los Stones, McCartney). Lo que el Dr. Phil probablemente debería aconsejarle a Metallica es que termine el día. ¿Por qué trabajar con gente que no soportas, hacer un trabajo del que ya has tenido suficiente que puede matarte? Mucha gente tiene trabajos como este, pero Metallica tiene una opción.