Mi hijo podría pintar esto (2007) reseña de la película

La historia que cuenta Mark, el padre de Marla, él mismo un pintor aficionado, es que un día la pequeña Marla estaba en la mesa de la cocina mientras él pintaba, agarró un pincel y empezó a pintar. Pintar también. La niña mostró un sentimiento instintivo por el color, el patrón, la composición, la textura y, debido a su edad y al ángulo desmitificador del arte abstracto, comenzó a ganar publicidad mundial.

El problema era que nadie había visto a Marla crear una obra completa de principio a fin, excepto, presumiblemente, sus padres. «60 Minutes» vino a hacer un artículo sobre la niña, puso su equipo por toda la casa y colocó una cámara secreta en el techo del sótano. Gracias a ella, pudieron ver a Marla comenzar una pintura con instrucciones urgentes susurradas por su padre. Nunca lo vemos tocar la pintura con un pincel, pero por otro lado, la pintura terminada no parece una «Marla» sino algo que cualquier niño podría pintar.

¿Es la niña la protagonista de un engaño familiar? Amir Bar-Lev, el director de esta película, dice que no lo sabe y que la película tiene un final abierto. Se hizo muy cercano a los Olmsteads y, a veces, temía traicionar su confianza. Mi propio veredicto como extranjera es no, Marla no pintó estas obras, aunque pudo haber aplicado algo de pintura.

Pero es más complicado que eso. Como dije, algunas pinturas son bastante buenas. Las personas podrían pagar cientos si fueran niños, pero ¿pagarían miles a menos que realmente los amen? Quizás la ironía es que Mark Olmstead es un pintor talentoso que nunca podría entrar en el círculo cerrado del arte abstracto sin un artilugio como Marla.

Mi pintora moderna favorita es Gillian Ayres, OBE. Ayres (n. 1930) es un conocido expresionista abstracto británico cuyos enormes lienzos, que a menudo miden varios pies en sus dimensiones, parecen pintura de dedos, porque lo son. Con exuberancia desenfrenada, pinta en colores vivos con un empaste espeso. Chaz y yo no sabíamos nada de ella cuando vimos una de sus pinturas en un almacén y, al mismo tiempo, acordamos que la amamos. Adjunto un cuadro de Ayres, uno de los 14 de la Tate Modern. No, un niño no podría pintar eso.

En el análisis final, supongo que todo se reduce al gusto y al instinto. Algunas pinturas son buenas, me han dicho o dicho, y otras son malas. Algunos cuadros pueden ser pintados por un niño, otros no.