Michael Jordan To The Max (2000) reseña de la película

“Michael Jordan to the Max” toma como escenario esta notable Ășltima temporada del Campeonato, y hay momentos de los juegos que recordamos tan bien, contra Indiana, Cleveland y Utah. Pero no son analĂ­ticos ni muy informativos, solo tomas coloridas de Michael anotando una y otra vez (faltan dos tomas en toda la pelĂ­cula).

A veces tienes que conocer la historia para lograr lo que ves, como cuando escuchamos a Steve Kerr, durante un tiempo muerto diciéndole a Michael que si recupera la pelota no fallarå el tiro, y luego hundirå a su famoso ganador del campeonato. cesta. La película lo muestra, pero ni lo enfatiza ni lo explica.

La carrera de Jordan se analiza en entrevistas con Bob Greene, Phil Jackson, Bob Costas, Johnny «Red» Kerr y otros. No se consulta a los periodistas deportivos profesionales que cubrieron los juegos. Ninguna palabra de los demås parece espontånea; la fotografía es impecable, como un retrato de estudio, al igual que sus comentarios, que suenan (aunque no estén) escritos y ensayados. No creo que estemos viendo Take One. Nadie busca a tientas, se detiene o busca un pensamiento. Todos estån tan seguros de lo que quieren decir, al igual que Jordan, entrevistado en el United Center, sus palabras tan familiares que son como el discurso båsico de un político, perfeccionado después de muchas entregas.

Temporada tras temporada, Gene Siskel me explicó los Bulls (y a cualquiera que quisiera escuchar). Era mås inteligente en el baloncesto que cualquiera que haya conocido. Notó pequeñas cosas y aprendió de ellas (por qué Dennis Rodman falló el primer tiro libre, por qué Toni Kukoc estaba mås dispuesto a disparar un mal tiro que uno bueno). Vio los juegos no solo como fan, sino como analista. Para los fanåticos era lo que Jackson es para los entrenadores.

Este gusto por el conocimiento real me dejó vacío después de «Michael Jordan to the Max», con sus tópicos y las mismas frases de elogio familiares que hemos escuchado tantas veces antes, sobre cómo Jordan entrenó y cuånto su deseo de ganar, y qué gran líder que era. Sí, sí, sí, pero también hubo una estrategia en juego. Jordan dominó a sus oponentes algunas noches. Pasó junto a ellos todas las noches. Al tratarlo como a un dios, la película disminuye la realización del hombre.