Michael Moore en TrumpLand Film Review (2016)

Su título sirve como un cebo y un cambio divertido, al tiempo que indica una oportunidad perdida. Si bien «Michael Moore en Trumpland» probablemente sugiere a muchos espectadores que el cineasta haya salvado su naranja durante 90 minutos, Moore en realidad pasa relativamente poco tiempo hablando de Trump y es más suave en sus críticas de lo que cabría esperar. La mayor parte de la película no es tanto una defensa de Hillary Clinton como una súplica para que la gente vote por ella incluso si no les agrada. En cuanto a la oportunidad perdida: ¿y si Moore hubiera llevado sus cámaras al corazón del país y hubiera filmado conversaciones entre él y una serie de partidarios acérrimos de Trump? Podría haber sido más divertido y revelador de lo que tenemos aquí, que es un monólogo en lugar de un diálogo.

Sin duda, Moore realmente quiere involucrar a los partidarios de Trump. Si bien pudo haber escrito «Michael Moore en Trumpland» durante la mayor parte del año, lo filmó hace apenas unas semanas en Wilmington, Ohio, donde las encuestas muestran un apoyo abrumador a Trump. Al anunciar un concierto de Michael Moore para la comunidad (que, irónicamente, es en el condado de Clinton), los promotores del cineasta enfatizaron que los partidarios de Trump son bienvenidos en el evento.

Uno de los aspectos más atractivos de la película es la audiencia que ve el programa. El teatro de tamaño mediano tiene algunos que parecen ser fanáticos de Moore (¿podría ser que todos los liberales del condado de Clinton solo llenen la mitad de la sala?) Pero otros son claramente personas de Trump. Son ellos, prácticamente todos los hombres blancos de mediana edad, quienes al principio se sientan con miradas de piedra, con los brazos cruzados sobre el pecho.

Miras a estos tipos y te preguntas qué esperan. Dadas las décadas de Fox News y la demonización radial de Moore, no hay duda de que algunos esperan un megáfono elocuente y bilioso de súplica liberal y veneno antiamericano. El hecho de que las expresiones de algunas de estas personas se suavizan notablemente, si no del todo, durante el programa parece reflejar dos hechos sobre Moore que no estaban anticipando. Es un artista. Y es un patriota.

El factor de entretenimiento es lo primero. Moore sale y se para detrás de un podio en el centro del escenario; luego se traslada a un escritorio a la derecha del escenario, luego a una silla a la izquierda del escenario. Al saludar a la audiencia, señala que parte de un balcón se ha reservado para mexicanos y «gente que parece mexicana». Alrededor de estas personas, se levanta un muro improvisado y se les dice que tendrán que pagar para irse al final del espectáculo. Frente a ellos, en un balcón de enfrente, hay asientos para musulmanes, que son vigilados por un pequeño dron. Moore les asegura que el dron está desarmado, que solo está ahí para mirar.