Que de Series Peliculas Midnight Express (1978) rese√Īa de la pel√≠cula

Midnight Express (1978) rese√Īa de la pel√≠cula

Es la indignaci√≥n lo que es dif√≠cil de soportar. Cuando Hayes, a solo 54 d√≠as de la libertad prometida, es sentenciado a una nueva sentencia de 30 a√Īos, se para en el banco de la prisi√≥n y pronuncia una larga sentencia de todos los turcos: son, grita, ¬ęuna naci√≥n de cerdos¬Ľ. no. Y aunque Hayes tuvo una gran desgracia (y obviamente la reforma penal es muy necesaria en Turqu√≠a), debemos recordar que Hayes, despu√©s de todo, decidi√≥ por su propia voluntad pasar el hach√≠s y, por lo tanto, firm√≥ un contrato t√°cito con el turco. sistema legal, un contrato en el que ten√≠a mucho que ganar y mucho que perder.

Así que es difícil sentir mucha lástima por Billy Hayes. Probó suerte y perdió. Sin embargo, es posible descubrir la ironía de que Turquía, cuya economía se enriquece con una cosecha de adormidera que suministra una gran parte de la heroína del mundo, tenga leyes de drogas draconianas en su país.

Hayes tiene mucho tiempo para reflexionar sobre esta iron√≠a, durante un encarcelamiento que proporciona la esencia de la pel√≠cula. Sus a√Īos en prisi√≥n son muy bien recibidos por el director de la pel√≠cula, Alan Parker, cuya √ļltima pel√≠cula fue la extra√Īa y atractiva ¬ęBugsy Malone¬Ľ, en la que un grupo de ni√Īos interpret√≥ a g√°nsteres. Parker ha encontrado una antigua fortaleza brit√°nica en Malta para usar como prisi√≥n, y la poblar√° con la masoner√≠a de los criminales del mundo. Est√° Randy Quaid, como un estadounidense totalmente exhausto; John Hurt, como un prisionero brit√°nico pensativo absorto en su consumo de drogas; y Norbert Weisser, como un ni√Īo sueco que se convierte en el amante de Hayes en la escena rom√°ntica m√°s extra√Īa del a√Īo.

Las escenas carcelarias están cargadas de violencia y sadismo, orquestadas por un guardia brutal cuya especialidad es golpear a los presos en las plantas de los pies. El gran crimen de la prisión parece ser faltarle el respeto a un alcaide; otros comportamientos como la adicción a las drogas, el mercado negro y los piratas sexuales son tratados con negligencia benigna.

Parker logra hacer de la prisi√≥n un mundo completo, real y completo, un microcosmos del comportamiento humano; Record√© la novela de ee cummings, La habitaci√≥n enorme. La direcci√≥n de arte de la pel√≠cula es particularmente efectiva para recrear este mundo, como en una escena en la que Hayes y sus amigos intentan escapar a una vieja cisterna. Y hay visiones en el infierno, como en una escena de manicomio donde los presos giran para siempre alrededor de un pilar de piedra. La pel√≠cula crea un terror inquietante, de acuerdo; mi √ļnica objeci√≥n es que est√° tan ansioso por hacernos simpatizar con Billy Hayes.