Que de Series Peliculas Mikan no Taikyoku (1986) reseña de la película

Mikan no Taikyoku (1986) reseña de la película

Mientras tanto, se enamoró de la hija de su maestra, pero no pueden casarse porque los sentimientos contra los chinos son altos. Ganó el gran torneo japonés de Go y se convertiría en el campeón nacional japonés, pero no fue honrado por su nacionalidad. Prometiendo regresar a su tierra natal con la mujer que ama, el joven es traicionado y asesinado.

Si fuera una película occidental, podría terminar ahí, con una nota de fatalismo de moda.

Sin embargo, «The Go Masters» no es una película occidental. Esta es la primera coproducción entre Japón y China, una epopeya visualmente extravagante de gran presupuesto que busca utilizar el juego de Go como metáfora de tres décadas de relaciones entre las dos grandes naciones asiáticas. Y así la historia continúa en una generación posterior, y el final es en parte lágrimas, en parte filosofía.

Los créditos de «The Go Masters» enumeran dos nombres en cada categoría, ya que hubo directores, productores, editores, compositores, etc. chinos y japoneses que colaboraron en la película.

Lo que es inusual, supongo, es que ambas partes estaban dispuestas a incluir partes de la historia que no reflejan favorablemente sus propias nacionalidades, especialmente los amargos sentimientos que dejó la invasión japonesa de China.

La película hace todo lo posible para recrear sus períodos históricos, y vale la pena el desvío solo por los decorados, el vestuario y las actitudes. Las escenas se filman en el lugar de las calles de la ciudad cuidadosamente seleccionadas para parecerse a las ciudades chinas y japonesas de las décadas de 1930 y 1940, y hay docenas de pequeños detalles de la vida cotidiana que se han escondido en las esquinas.

También hay una fuerza real en la historia y en el sentimiento de historia épica que evoca. La película utiliza una nueva solución al hecho de que la mayoría de los espectadores no tienen ni idea de cómo jugar Go; la historia no requiere tal conocimiento. En lugar de mostrar movimientos individuales, evoca la increíble concentración de los jugadores y luego se basa en sus personalidades fuera del tablero para desarrollar la historia.

Formé parte del jurado que otorgó el primer premio «The Go Masters» en el Festival de Cine de Montreal. Una de las razones por las que lo honramos fue por su novedad al contar la historia de una antigua disputa en términos de juegos antiguos que ha obsesionado a los jugadores en Japón y China. Le message du film est que, si les guerres pouvaient être jouées sur des planches Go plutôt que sur des champs de bataille, nous serions tous beaucoup plus heureux, le sang ne coulerait pas et les jeunes amoureux pourraient vivre éternellement dans les bras l’un del otro. Compraré esto.