Mike Wallace Is Here (2019) rese√Īa de la pel√≠cula

La estrategia de montar un retrato cinematogr√°fico a partir de nada m√°s que metraje de archivo no tiene precedentes (ver ‚ÄúAnd Everything Is Going Fine‚ÄĚ 2010 de Steven Soderbergh, en Spalding Gray, por ejemplo. Particularmente inteligente), pero la estrategia tiene una provocaci√≥n particular aqu√≠. Tomado de entrevistas televisadas con el propio Wallace y lo que deben haber sido cientos de horas de im√°genes de Wallace entrevistando a otras personas, sin mencionar los numerosos clips que muestran el trabajo de Wallace en la televisi√≥n de los a√Īos 50, apareciendo como publicista, actor y m√°s. Aterrizando en su vocaci√≥n de conversador duro, la pel√≠cula posiciona a Wallace como creador de la televisi√≥n y como una creaci√≥n de la misma. Al retener todas las im√°genes de un pasado en el que Wallace todav√≠a estaba trabajando, se enfrenta tanto a su legado como, supongo, a su fantasma.

La pel√≠cula comienza con un extracto de la entrevista de Wallace en ‚Äú60 Minutes‚ÄĚ en 2007 con Bill O’Reilly, luego sube muy alto en Fox News. Wallace critica a O’Reilly por ser, bueno, O’Reilly. O’Reilly, todav√≠a a unos a√Īos de su √ļltima desgracia, responde con aire de suficiencia que sin Wallace nunca podr√≠a hacer las cosas por las que Wallace claramente no lo ama.

O’Reilly tiene raz√≥n, argumenta este documental. Si bien reconoce el excepcional periodismo de investigaci√≥n que ha hecho Wallace (sobre Watergate, los errores de c√°lculo militares en Vietnam y la industria tabacalera, por nombrar algunos temas) y las posiciones valientes y de principios de Wallace (la forma en que choc√≥ contra la pared cuando CBS trat√≥ de dar En cuanto a la historia del tabaco, un cuento narrado en forma ficticia en ‘The Insider’ de Michael Mann en 1999) sobre la libertad de prensa y la autocensura corporativa, tambi√©n tiene en cuenta el atractivo sensacionalista de su estilo confrontativo. Este estilo tend√≠a a aplanar todo en una forma de soluci√≥n de los medios-es-el-mensaje. Es perturbador ver a Wallace realmente ¬ęapegarse¬Ľ a Bette Davis y Barbra Streisand y luego concebir golpes de estado en el ¬ęperiodismo de eventos¬Ľ como una entrevista con el ayatol√° Jomeini de Ir√°n, cuyas declaraciones en esta entrevista no tienen sentido. La duda precipit√≥ el asesinato de Anwar Sadat en Egipto.

El documental tambi√©n entra en el dominio personal de Wallace. La p√©rdida de uno de sus hijos a principios de la d√©cada de 1960 es una historia bastante espantosa que tambi√©n refleja curiosamente los beneficios de su profesi√≥n en ese momento; Al enterarse de que Peter Wallace hab√≠a desaparecido en un viaje universitario a Grecia, Mike se subi√≥ a un avi√≥n desde otro lugar remoto donde estaba en una misi√≥n y, finalmente, pudo descubrir el cuerpo de su hijo √©l mismo. La foto tambi√©n narra sus tendencias adictas al trabajo, lamenta ser un padre ausente y, en √ļltima instancia, su depresi√≥n a veces paralizante. Las escenas de las entrevistas con √©l durante un per√≠odo de varios a√Īos lo muestran abordando el tema con una actitud defensiva inicial. Cuanto m√°s se abre, m√°s abrumadoras son las revelaciones.

La pel√≠cula de Belkin termina con m√°s presunci√≥n de O’Reilly, momento en el que el mensaje de la pel√≠cula es claro: la presencia de Mike Wallace fue una bendici√≥n, pero mixta.