Milagro Beanfield War (1988) reseña de la película

“The Milagro Beanfield War” de Robert Redford comienza con el pequeño acto de rebelión de Mondragón y lo usa para explorar el dilema de muchas culturas regionales en los Estados Unidos: focos de lenguaje, costumbres y herencia amenazados de muerte. todo en un centro comercial / hotel / resort impecable. Su película no describe la situación en términos simples en blanco y negro; se trata de cómo algunos lugareños apoyan la rebelión de Mondragón, algunos se oponen a ella y aún más son bastante reacios a involucrarse.

Está, por ejemplo, Ruby (Sonia Braga), la mecánica local, cuyo temperamento ardiente se adapta perfectamente a los desarrolladores. Se detiene en el editor del periódico local (John Heard), un radical de los años 60 del Este que se ha refrescado en el desierto y no está demasiado dispuesto a provocar problemas. Ella cree que debería estar dirigiendo un editorial apoyando a Mondragón (Chick Vennera). Mientras tanto, el propietario de la empresa de desarrollo, Ladd Devine (Richard Bradford), exige que se apague el agua de Mondragon, y un oficial de la Policía Estatal vicioso (Christopher Walken) parece listo para usar la fuerza si es necesario. El Sheriff (Ruben Blades) va de un lado a otro, aconsejando a todos que se mantengan tranquilos.

El resultado es una fábula maravillosa, pero el problema es que algunas personas en la historia saben que es una fábula y otras no. Esto provoca una incertidumbre que recorre toda la película, lo que dificulta la comparación de algunas escenas con otras. Hay personajes que parecen pertenecer a un documental enojado, como Devine, que quiere convertir Milagro en un lujoso resort en Nuevo México. Y luego están los personajes que parecen provenir de una época más fantasiosa, como Mondragón, cuya rebelión original es más impulsiva que estudiada.