Que de Series Peliculas Misi√≥n: Imposible (1996) rese√Īa de la pel√≠cula

Misi√≥n: Imposible (1996) rese√Īa de la pel√≠cula

Debido a que ¬ęMisi√≥n: Imposible¬Ľ fue dirigida por Brian De Palma, un maestro de los thrillers de g√©nero y una mente astuta de Hitchcock (¬ęBlow Out¬Ľ, ¬ęBody Double¬Ľ), es una misi√≥n casi imposible tomar la trama en serio.

Está más preocupado por el estilo que por la historia, lo cual es sabio, porque si esta película alguna vez se detuviera para explicarse, tomaría mucho tiempo.

Hay tantas esposas dobles en la primera media hora que aprendemos a no tomarnos nada al pie de la letra (ni siquiera caras, ya que pueden ser elaboradas m√°scaras de l√°tex). Y el impulso de las im√°genes nos impide hacer preguntas l√≥gicas, como, ¬Ņcopiar f√≠sicamente un archivo de computadora en otra unidad de disco es la √ļnica forma de robarlo? (Mi colega Rich Elias escribi√≥ que la soluci√≥n obvia para la CIA habr√≠a sido contratar al equipo de ¬ęZapatillas¬Ľ de Robert Redford para cometer robos en l√≠nea). ¬ęMisi√≥n: Imposible¬Ľ es una habilidad t√©cnica y fluida. Los personajes no son muy interesantes (a excepci√≥n de Vanessa Redgrave, como agente de informaci√≥n, y Jon Voight, que expresa un conmovedor cansancio del mundo en una pel√≠cula demasiado impaciente para el cansancio de cualquier tipo). La trama es imposible de seguir. Las diversas estrategias de Cruise y sus aliados y enemigos no resisten el escrutinio. Y nada de eso importa.

Es una película que existe en el momento, y tenemos que existir en el momento para disfrutarla. Cualquier pregunta inquietante al comienzo de la película debe suprimirse firmemente.

De Palma es un experto en secuencias de acción sostenida no verbal, y hay tres de ellas en la película: El escenario de apertura en la recepción diplomática; un delicado acto de robo de computadoras; y una persecución en la que un helicóptero sigue al tren de alta velocidad Londres-París a través del Chunnel con Cruise y un villano colgando de la cima.

La escena del robo de computadoras resonar√° en todos aquellos que hayan visto ¬ęRififi¬Ľ (1954) o ¬ęTopkapi¬Ľ (1964), ambas de Jules Dassin, quien se hizo famoso por sus largas secuencias de vuelo realizadas en total silencio. ¬ęTopkapi¬Ľ tambi√©n utiliz√≥ el dispositivo de colgar a un ladr√≥n de un agujero en el techo, para evitar dispositivos antirrobo en el suelo. Esta vez, De Palma nos est√° dando una computadora ama√Īada ¬ęsala segura¬Ľ para que suenen las alarmas ante cualquier ruido por encima de un cierto nivel de decibelios, a cualquier presi√≥n en el suelo, a cualquier cambio de temperatura. Cruise se cuelga de un arn√©s mientras inserta con cuidado un disco en blanco y hace una copia del archivo.

Por supuesto, ayuda si el nivel de decibelios se establece lo suficientemente alto como para que no se active por el ruido de una computadora que copia un disco, precisamente de lo que debe tener cuidado. Tambi√©n es conveniente que los rayos infrarrojos que protegen la trampilla del techo se puedan procesar con tanta facilidad. Y muy conveniente para el p√ļblico que los rayos se hacen visibles a un ojo normal. Si quieres ver los rayos infrarrojos, realmente, aprovechados en una pel√≠cula de atracos, √©chale un vistazo a ¬ęGrand Slam¬Ľ (1968).

Si el atraco ya se hizo, y mejor, incluso las pel√≠culas de James Bond nunca nos dieron nada como la secuencia de persecuci√≥n final, con un villano en un helic√≥ptero volando por el Chunnel que conecta Gran Breta√Īa con Francia. Anteriormente, se estableci√≥ que el tren a trav√©s de Gran Breta√Īa viajaba tan r√°pido que Cruise, aferrado a √©l, pod√≠a ser arrastrado f√°cilmente. Qu√© alegrar a los espectadores brit√°nicos de la pel√≠cula, que olvidar√°n por un momento que el tren Chunnel solo va tan r√°pido como en el lado franc√©s, ya que las v√≠as de alta velocidad del lado brit√°nico a√ļn no est√°n terminadas. (Al inaugurar el Chunnel, Francois Mitter describi√≥ maliciosamente a un viajero que ¬ęatravesaba Francia y luego disfrutaba de una vista tranquila de la campi√Īa brit√°nica¬Ľ).