Mommie Querida reseña y resumen de la película (1981)

“Mami querida” repite la misma situación dramática básica una y otra vez. Baby Christina intenta hacer lo correcto, intenta ser una buena niña, intenta complacer a mamá, pero Mommie es una maníaca depresiva que alterna entre breves triunfos y largas diatribas salvajes, contagiando a su hija de resentimiento y culpa. Escena tras escena, se nos invita a ver a Joan Crawford gritarle a Christina, cortarle el pelo con unas tijeras, golpearla con una percha de alambre y, en un día particularmente malo, inmovilizarla en una mesa auxiliar, tirarla sobre una alfombra, golpearse la cabeza. contra el suelo y trata de asfixiarlo hasta la muerte. ¿Quién quiere ver esto?

Este material se presenta principalmente como sensacionalismo. La película no busca sacar lecciones psicológicas de la vida de su Joan Crawford, ni siquiera a través del freudianismo abreviado tan apreciado por Hollywood. Mamá es un monstruo, eso es todo, y se menciona su infeliz infancia. Christina es una tonta valiente, sonriente, bonita y paciente que podría inspirar más simpatía si no fuera dirigida (en sus versiones infantil y adulta) a ser distante y velada.

La película ni siquiera tiene sentido narrativo. El éxito sigue a la crisis sin ningún patrón. En un momento dado, Joan triunfa tras ganar el Oscar por «Mildred Pierce». En la siguiente escena, se enoja tanto que queremos rasparla de la pantalla con una espátula. Las escenas no se construyen, simplemente suceden. Otro ejemplo: después de una pelea particularmente espantosa, Joan envía a Christina a un convento. Hay una escena en la que la Madre Superiora la recibe y promete reformarla. Una escena después, Christina deja la escuela y la monja le desea buena suerte. No se menciona lo que pasó en la escuela, cómo afectó a Christina o si la monja cambió su opinión sobre la niña.

La película también ofrece algunos destellos de las relaciones de Crawford con los demás. Hay un ama de llaves leal, pero nunca una escena en la que Crawford hable personalmente con ella. Hay un amante y un tercer marido, ambos enigmas. La carrera de actor de Crawford se trata principalmente en puntos suspensivos. Los decorados son absolutamente impresionantes, la imitación de Crawford de Faye Dunaway es increíblemente sugerente y convincente, y la pequeña Mara Hobel, como Baby Christina, maneja muy bien varios momentos difíciles. ¿Pero con qué propósito? “Mommie Dehest” es una película que sabe exactamente cómo quiere sonar, pero no tiene idea de cómo quiere que nos sintamos.