Moon Over Parador (1988) rese√Īa de la pel√≠cula

Es la premisa prometedora de una comedia decepcionante que, lamentablemente, no se divierte lo suficiente con ella. Quiz√°s el problema es que Mazursky pasa demasiado tiempo tratando de hacer re√≠r a Parador y poco tiempo burl√°ndose de los actores. Dada la rica vena sat√≠rica que Mazursky y Dreyfuss exploraron juntos en su brillante ‚ÄúDown and Out in Beverly Hills‚ÄĚ (1986), esperaba un aspecto m√°s agudo de esta colaboraci√≥n.

La nación de Parador parece ser reciclada directamente de cada cliché cómico que Hollywood haya creado sobre América Latina. El país está gobernado por bufones embellecidos, gobernado por el nepotismo, domesticado por un ejército corrupto, habitado por bulliciosas multitudes de campesinos cantantes, entretenido por interminables festivales nacionales y consolado por mujeres de sangre caliente que ordenan a sus hombres. La mujer de esta historia es interpretada por Sonia Braga como la amante del difunto dictador y una Eva Perón que es algo amada por muchas masas burbujeantes. Pronto se da cuenta de que su amante ha sido reemplazado, por supuesto, pero ama a esta vulnerable neoyorquina que está tratando de convertirse en su nuevo trabajo.

Hay una corriente de calidez y dulzura en el coraz√≥n de esta pel√≠cula, y probablemente sea una mala idea. El personaje de Dreyfuss se explora en t√©rminos de desarrollo personal. ¬ŅPodr√° ganarse la confianza para asumir el mayor desaf√≠o de su carrera y tambi√©n para aceptar el amor de una hermosa mujer? Bueno, seguro que puede, pero no sin mucho lamento agridulce de que una existencia tan id√≠lica no pueda sobrevivir para siempre. La pel√≠cula se cuenta en flashback, despu√©s de que Dreyfuss regresa a Nueva York y comienza a hacer fila nuevamente en las audiciones, y el tono nost√°lgico de sus recuerdos es exactamente lo que est√° mal en la pel√≠cula. Su aventura no deber√≠a ser un recuerdo maravilloso, sino un colgar en el acantilado.

Tampoco me convenció del todo la actuación de Dreyfuss.

Es una pregunta delicada, un actor interpretando a un actor. Quiz√°s hay un elemento de duda en todos los actores que los obliga a exagerar este tipo particular de papel, m√°s que cualquier otro. Los actores no se sueltan f√°cilmente. Al interpretar a comediantes, tienden a ponerlo en el lado grueso, siendo a√ļn m√°s inseguros y despreciables de lo que probablemente son. Si el personaje de Dreyfuss en ¬ęMoon Over Parador¬Ľ hubiera sido concebido sobre una base m√°s realista, tal vez Mazursky y Dreyfuss se hubieran divertido m√°s explorando las inseguridades reales de la profesi√≥n, en lugar de los estereotipados.