Mowgli: Legend of the Jungle (2018) reseña de la película

Y la historia, escrita por Callie Kloves y dirigida por Serkis, se desarrolla en un tipo diferente de valle, en algún lugar entre una película para niños y, sin embargo, en su persistente crueldad y tristeza, ciertamente no para niños. Toda la película parece extrañamente bloqueada y dramáticamente inerte, a pesar de la obvia pasión que conllevó su realización. Puedes ver por qué su estudio, Warner Bros., lo movió de su fecha de lanzamiento prevista en 2016 para evitar que compita con otra versión de la misma historia: la versión de Disney de «El libro de la selva». De Jon Favreau, que fue ensamblada de manera brillante y realizado. , y recaudó mil millones de dólares en todo el mundo. (Dos años después, la película aparecerá en Netflix después de un breve estreno en cines).

Mowgli, el niño huérfano criado por lobos con la ayuda de una pantera y un oso, es interpretado por un humano, Rohand Chan. Lo mismo ocurre con todos los personajes animales principales, incluidos sus aliados, Baloo the Bear (Serkis), Bagheera the Black Panther (Christian Bale); su enemigo mortal Shere Khan (Benedict Cumberbatch), que mató y se comió a su familia en ese momento; y Kaa la pitón (Cate Blanchett), que cuenta la historia y afirma poder ver el pasado y el futuro por igual. Todos los animales se inspiran en los actores humanos que los interpretaron. Puede ver el parecido en su estructura ósea, expresiones y (lo más importante) sus ojos. Todos tienen labios complejos parecidos a los humanos, incluso la serpiente. En primeros planos, bien podrían ser criaturas bípedas de una película de «Star Wars» o Marvel que tienen las características superficiales de reptiles o mamíferos, pero usan ropa y zapatos y hablan inglés con un acento regional distintivo (el oso de Serkis es Cockney).

Es la representación fotorrealista de los animales lo que trastorna ligeramente el conjunto. La técnica parece tener la intención de hacerlos coincidir con su entorno, que parece haber sido filmado en el lugar o generado a partir de imágenes o fotografías de selvas reales. Pero no es un caso como «El libro de la selva» de Favreau, donde puedes sentir el espíritu de Christopher Walken en King Louie the Orangutan, o Bill Murray en Baloo, pero aún así los aceptas como un mono y un oso. Las criaturas de Serkis se sienten como híbridos humanos-animales, hasta la forma en que usan sus manos / patas. Shere Khan incluso tiene lo que parece una deformidad en su pata derecha: parece constreñida y retorcida.