Mr. Jones Movie Review & Movie Summary (1993)

Gere es el actor adecuado para este papel. Siempre rebosaba de una arrogante confianza en s√≠ mismo. Proyecta la sensaci√≥n de que puede convencer a cualquiera de cualquier cosa; podr√≠a haber sido un estafador en lugar de un actor. En otras pel√≠culas, ha utilizado su encanto en un sentido convencional, para hacer amigos, para seducir a las mujeres, para conseguir lo que quiere. Pero Gere siempre ha tomado riesgos como actor, y en ¬ęMr. Jones¬Ľ es como un mago que revela sus trucos: te muestra c√≥mo puede subir la temperatura y luego bajarla de nuevo.

En la pel√≠cula, nunca descubrimos mucho sobre el Sr. Jones, excepto que deambula por sus vidas con una triste mezcla de j√ļbilo y abatimiento. En el hospital psiqui√°trico, lo cuida una psiquiatra llamada Libbie (Lena Olin), que se enamora de √©l con los ojos bien abiertos. Ella sabe que est√° mal que un psiquiatra tenga una relaci√≥n rom√°ntica con un paciente, e incluso sabe que puede enamorarse de la enfermedad, no del hombre.

Pero es tan encantador.

Es una l√°stima este aspecto del escenario. El estudio del Sr. Jones es en s√≠ mismo tan interesante que no necesitamos agregar ning√ļn romance prohibido para que la pel√≠cula funcione. La historia se cuenta con tanta inteligencia que creemos que Libbie deber√≠a estar mejor informada. En una pel√≠cula menos ambiciosa, podr√≠amos aceptar el romance como parte de toda la f√≥rmula comercial. Pero ‚ÄúMr. Jones‚ÄĚ, dirigida por Mike Figgis y escrita por Eric Roth y Michael Cristofer, parece demasiado sabia mentalmente para cometer tal error.

La película describe bien los dos mundos en los que vive Gere: la institución y el exterior. Hay una fuerte actuación de apoyo de Lisa Malkiewicz como cajera de banco que se deja llevar y todavía está un poco enamorada de él, incluso después de ser su cita en ese fatídico concierto. Lauren Tom es otra paciente que nunca recibe la ayuda que necesita. Y Delroy Lindo es un hombre que parece entender a Jones en sus propios términos, al tiempo que reconoce que necesita ayuda.

Gere ha pasado tiempo con los enfermos mentales investigando el papel, y los cineastas obviamente saben lo que hacen.