My Own Private Idaho (1991) reseña de la película

Al ver la pelĂ­cula, recordĂ© Crimen y castigo de Dostoievski, en la que Raskolnikov, el asesino de la anciana, sufre ataques epilĂ©pticos. Tiene los mismos estados de ĂĄnimo y rasgos que Mike Waters aquĂ­: ambos viven en mundos irreales, separados del curso ordinario del tiempo por sus condiciones. En cierto sentido, su propia vida es tan esquiva que lo que le hacen a la vida de los demĂĄs no tiene mucho sentido. Mike es como un loco o un payaso, y su Ășnico vĂ­nculo real es con Scott Favor (Keanu Reeves), otro estafador.

Uno proviene de una familia rica, el otro de la pobreza.

Ninguno de estos orígenes explicaría la existencia inquietante que ahora comparten, deambulando en autos y habitaciones de extraños, desempeñando papeles fantåsticos, pasando largas horas en cafés, fumando y hablando y matando el tiempo.

Un crítico ha comparado a los personajes con el príncipe Hal y Falstaff: el heredero errante y su compañero matón. Esto es lo mås extraño. Aquí hay una película sobre forajidos sexuales y, sin embargo, nos recuerdan las obras de Shakespeare o Dostoievski, no de William Burroughs o Andy Warhol. Quizås esto se deba a que Van Sant estå esencialmente haciendo aquí una comedia humana, una historia que puede ser triste y solitaria en algunos lugares, pero que estå informada por la idea de que cualquier experiencia es potencialmente ridícula; que si pudiéramos vernos con suficiente indiferencia, algunas de las cosas que tomamos con una seriedad mortal podrían parecer mås que un poco absurdas.

La película estå ambientada en Portland, Oregón, y los grandes espacios al aire libre del noroeste del Pacífico, el mismo territorio cubierto por «Drugstore Cowboy», la foto anterior de Van Sant. Una vez mås, echa un vistazo a la vida de los forajidos en la carretera. La vida se trata de quién te conduce, dónde pasas la noche, cuånto dinero tienes en el bolsillo. No hay planes a largo plazo.

Mike y Scott conocen a una variedad de clientes, incluido uno a quien le gusta que su apartamento esté muy, muy limpio. Conocen a una joven de Italia. Se encuentran en Italia. Es casi alucinante, cómo puedes estar en Idaho hoy y en Italia mañana, y no tener dinero en ninguno de los dos lugares, pero si te conviertes en un objeto, entonces la gente con él. Mås dinero y una voluntad mås fuerte pueden llevarte a donde sea. ellos quieren.