My Son, My Son, What Did You Do (2010) reseña de la película

Para mí, no importa que una película de Herzog proporcione placeres cinematogråficos convencionales. Muchos de ellos lo hacen. «Mal teniente», por ejemplo. «Mi hijo, mi hijo, ¿qué has hecho?», Por otro lado, confunde todas las convenciones y niega todos los placeres esperados, ofreciendo en cambio el placer de ver a Herzog alimentando la fórmula de rehenes de la policía en el Mixmaster de su imaginación. Es como si comenzara con un esquema de un procedimiento policial sorprendentemente rutinario y dijera al diablo, voy a colgar mi fantasía en este tendedero.

Pone a Willem Dafoe como su hĂ©roe, un detective de homicidios llamado Hank Havenhurst. Dafoe es conocido por su voluntad de abrazar los proyectos de directores que trabajan al lĂ­mite. Es un gran actor y es maravilloso aquĂ­ para crear un policĂ­a que lleva a cabo su trabajo con una visiĂłn de tĂșnel y pocas emociones humanas esperadas. Es difĂ­cil imaginar a un policĂ­a respondiendo menos a un criador de avestruces loco.

Su caso involucra a un hombre llamado Brad McCullum, interpretado por el inspirado Michael Shannon como un hombre con una mirada alarmante bajo la frente baja. Mata a su madre con una malvada espada antigua, mientras ella se sienta a tomar un cafĂ© con dos vecinos. Le gusta ensayar «Razzle Dazzle», que me recordĂł a «Helter Skelter», y sĂ­, la pelĂ­cula estĂĄ «basada en una historia real». Su madre (Grace Zabriskie) es una mujer tan amable que podrĂ­a inspirar el asesinato, especialmente en un hijo que ha tenido experiencias que le cambiaron la vida en la selva peruana, como esta, y Âżpor quĂ© ?, preguntas. Sospecho que por una excelente razĂłn a Herzog le costĂł volver a visitar el rĂ­o Urubamba en PerĂș, donde filmĂł parte de «Fitzcarraldo» (1982). QuizĂĄs cada vez que se encuentra con un actor de ojos alarmantes, como Klaus Kinski o Shannon, piensa: «¥Lo voy a poner a prueba del rĂ­o Urubamba!».

El detective Havenhurst toma el control de un centro de mando frente a la casa donde Brad tiene a dos rehenes (nunca vistos) e interroga a la prometida de Brad, Ingrid (Chloe Sevigny) y a su director de teatro, Lee Meyers (Udo Kier). Los dos le cuentan historias que inspiran sus flashbacks. De hecho, la mayor parte de la pelĂ­cula incluye flashbacks que conducen al momento en que Brad acuchillĂł a su madre. Ingrid es retratada por Sevigny como una joven dulce y oscura, desprovista de toda perspicacia e instinto de autoprotecciĂłn, y Kier retrata a Meyers como un hombre increĂ­blemente paciente con Brad durante los ensayos de la tragedia griega, Elektra. Es aquel en el que el hijo mata a su madre.