Nada hasta que el mar se vuelva azul (2021) rese√Īa de la pel√≠cula

Es una vanidad que quiz√°s aspira a la condici√≥n metaf√≥rica de la m√ļsica, pero aqu√≠ Jia se interesa por la literatura china contempor√°nea. Jia es de la provincia de Shanxi; en esta provincia hay un lugar llamado Jia Family Village (sin parentesco, por as√≠ decirlo) que celebra un festival anual de literatura. Jia incluye breves extractos de lecturas de un gran n√ļmero de escritores, pero se enfoca particularmente en cuatro, tres vivos – y nacidos en las d√©cadas de 1950, 1960 y 1970 respectivamente – y uno muerto. Los escritores vivos son Jia Pingwa, Yu Hua y Liang Hong; de estos tres, Yu Hua es el m√°s completo traducido al ingl√©s. Estos tres tienen segmentos largos en los que hablan con la c√°mara, que est√°n intercalados con ¬ęnubes¬Ľ / cap√≠tulos sobre temas como ¬ęComer¬Ľ, ¬ęEnfermedad¬Ľ, ¬ęRegresar a casa¬Ľ y m√°s.

En realidad, nadie habla de escribir como tal. Los ponentes evocan m√°s bien las dificultades en sus pueblos de origen, los desaf√≠os del desarrollo agr√≠cola, el impacto de la Revoluci√≥n Cultural, etc. Jia a veces mezcla material de archivo en la mezcla, pero las escenas son en su mayor√≠a de la vida contempor√°nea que rodea a estos escritores. Los sonidos del mundo natural son ahogados por los pings, campanillas y clics de los dispositivos electr√≥nicos. Un orador piensa que ‚Äúrecordar el pasado o anhelar el pa√≠s de origen son formas de tranquilizarse‚ÄĚ. Tambi√©n pueden ser formas de reducir el ruido del mundo actual.

Los retratos aqu√≠, que terminan con una conversaci√≥n con el hijo adolescente de Liang Hong, una criatura de la posmodernidad, son sensibles e intrigantes. Sin embargo, nos sentimos obligados a se√Īalar que la pel√≠cula de Jia es una pel√≠cula dirigida principalmente al p√ļblico chino, a pesar de sus mayores resonancias universales. Si no est√° muy familiarizado con las regiones u obras consideradas, el espectador tiene la opci√≥n de trabajar para conectar los puntos sin ayuda, o simplemente relajarse y dejar que la gente y sus recuerdos y pensamientos filos√≥ficos lo abrumen, como el mar del t√≠tulo de la pel√≠cula. .

Ahora jugando en los cines.