Nariz sangrienta, bolsillos vacíos (2020) reseña de la película

Sea o no un “documental” en sentido estricto, sin duda es una película que valora los valores documentales: una historia de un hecho espontáneo. El encuadre es tosco. Se puede decir que fue una lucha capturar algunos de los momentos espontáneos más salvajes sin interrumpir el flujo de los artistas intérpretes o ejecutantes, y que cuando se enfrentaron a la decisión de destruir el impulso de una escena y quedarse quietos esperando lo mejor, se quedaron quietos. El resultado encuentra belleza en la sencillez. Si cuenta el número de cortes en la película, es posible que no rompa tres dígitos. Pero no hay tomas ostentosas de Hollywood, solo ejemplo tras ejemplo de cineastas que encuentran a la persona más interesante en la sala (que puede ser o no la que habla) y se quedan allí durante mucho tiempo, para ver qué sucede.

El veterinario calma a todo el mundo y dice que quiere contar un chiste que es más un aforismo de la naturaleza humana, y además profundo, pero su audiencia sigue enganchada a su repetida mala pronunciación de la palabra «pequeño» (tal vez. debido a problemas dentales o un trastorno del habla) y no se suelta. La cámara permanece en el veterinario todo el tiempo, cristalizando un momento que todos han experimentado en un momento u otro: un intento sincero de conectarse, descarrilado por los oyentes que siguen enfocándose en un elemento menor y carente de significado. El cantinero y varios clientes ven «Jeopardy!» en la televisión local, sin obtener una sola respuesta correcta. «Maldito juego», dijo el camarero, provocando la risa de los clientes. «¿Por qué estamos mirando esto, para hacerme sentir más estúpido?» Como necesito sentirme más estúpido hoy, ¡ya tengo que cuidar de ustedes, payasos! Alex Trebek, hijo de puta, ¡tienes las respuestas justo frente a ti, hombre! La cámara permanece en una toma amplia y estática todo el tiempo, lo que le permite elegir qué personaje mirar y ver cuán dependientes se han vuelto estos habituales entre sí. La amistad también es embriagadora.

Otras veces, la capacidad de los cineastas para concentrarse, para mirar y escuchar realmente a sus personajes, abre un momento y desata significados más profundos. Mi favorito encuentra a un jefe borracho y babeante parado en la puerta de los Locos años 20 mientras Michael, el intelectual del bar, lo impulsa a casa. La mayor parte de la foto está oscurecida por el marco de una puerta interior y, más aún, por la espalda y los hombros del camarero. Michael está atrapado en un espacio en forma de V en la oscuridad, como si fuera parte de un collage de papel. El rostro a veces invisible de Michael, la voz incorpórea del borracho, el camarero en primer plano y el despiadado rectángulo de luz del sol ilumina la acción, evocando el asombro primordial. Es como si un ser empujara a otro para que abandone el útero o se rinda para ser liberado de la muerte, como atestiguamos.