Nicholas Nickleby (2003) Reseña de la película

La nueva versión cinematográfica de Douglas McGrath, quien dirigió «Emma» (1996), es mucho más razonable que la versión teatral de nueve horas de 1980 de The Royal Shakespeare Company, que tengo en laserdisk y quién realmente quiere llegar. días. . La película es feliz, emocionante y rebosante de vida, y está maravillosamente bien interpretada. McGrath hizo una poda seria, pero el resultado no parece demasiado diluido; Hay espacio para una mirada en profundidad a figuras clave como el vengativo tío de Nicholas Ralph (Christopher Plummer), secretamente socavado por su sirviente dipsomaníaco y desleal Newman Noggs (Tom Courtenay). La película ofrece tiempo de pantalla completa a Wackford Squeers (Jim Broadbent, curiosamente Churchillian) y su esposa (Juliet Stevenson), e insinúa que la patología psicosexual inspiró el abuso de sus estudiantes. Su objetivo más patético, Smike (Jamie Bell, quien interpretó el papel principal en «Billy Elliot»), es visto como menos caricaturesco y más como una víctima real.

Para equilibrar la balanza, dos de las parejas cómicas más felices que Dickens haya creado: los teatros Vincent y Mrs. Crummles (Nathan Lane y Barry Humphries) y los hermanos Cheeryble (Timothy Spall y Gerald Horan). Los Crummles salvan a Nicholas (Charlie Hunnam) después de su escape de la Escuela Squeers, lo convierten en actor e incluso encuentran talento en el desventurado Smike. Su compañía de giras es una exageración amorosa de las compañías con las que Dickens tuvo que trabajar y es rica en inspiraciones como su hija envejecida y en expansión, Child Phenomenon. Humphries usa su alter ego, Lady Edna Everage, para interpretar a la Sra. Crummles, y si miras de cerca, notarás a Humphries como un hombre, jugando frente a la formidable Lady.

Les Cheerybles sont les frères avocats qui s’entendent sur tout, surtout que Nicholas doit être embauché dans leur cabinet, tous ses problèmes résolus et son avenir romantique assuré grâce à une liaison avec Madeline Bray (Anne Hathaway), dont le père tyrannique la dirige desde hace mucho tiempo. vida. Es especialmente agradable ver a Spall asentir y sonreír como el hermano Charles, después de verlo tan deprimido papel tras papel.

El propio Nicholas es más un personaje ficticio que un personaje lleno de sangre: el joven guapo, inocente y serio que nos guía a través de la historia mientras conoce a un personaje inolvidable tras otro. El miembro más destacado de la familia Nickleby es, por supuesto, el tío Ralph, interpretado por Plummer en una actuación tan fría que en realidad me recordó su escena de Iago. Ralph solo vive de la acumulación de dinero. Su visión de los pobres es que la pobreza es culpa suya y que, por tanto, merecen ponerse a trabajar para enriquecerla (refleja en esto algunas de las últimas reformas fiscales). Nicholas se lo vende más o menos a Squeers, y él aloja a la Sra. Nickleby (Stella Gonet) y a su hija Kate (Romola Garai) en una choza mientras Kate se pone a trabajar. Kate es una belleza, sin embargo, por lo que el plan más amplio de Ralph es casarla con el vil Sir Mulberry Hawk (Edward Fox) a cambio de varias consideraciones relacionadas con sus intereses comerciales.