No soy tu negra crítica de la película (2016)

La pel√≠cula se basa en un material que fue creado en gran parte por su tema (la narraci√≥n en off, le√≠da por Samuel L. Jackson, proviene de la √ļltima novela inacabada de Baldwin), y Peck ilustra gran parte de ella con im√°genes documentales y noticiosas, punto. fotos, recortes de peri√≥dicos y texto en la pantalla. Y, sin embargo, no obtenemos tantas im√°genes del propio Baldwin. Esta elecci√≥n puede parecer confusa al principio; despu√©s de todo, √©l era uno de los pocos intelectuales afroamericanos prominentes que aparec√≠an regularmente en las cadenas de televisi√≥n en la d√©cada de 1960, y por lo poco que vemos de esos momentos (los aspectos m√°s destacados incluyen algunas selecciones de ‚ÄúThe Dick Cavett Show‚ÄĚ), est√° claro que Peck podr√≠a haber construido un largometraje satisfactorio en torno a James Baldwin, el tema de la c√°mara: as√≠ de bueno era: autoridad.

Pero esta decisi√≥n y otras cobran sentido a medida que avanza la pel√≠cula. ¬ęNo soy tu negro¬Ľ no est√° interesado en contarnos la historia completa de la vida de Baldwin. Est√° interesado principalmente en presentar c√≥mo ve√≠a y escrib√≠a sobre el mundo. Y lo hace con imaginaci√≥n, sensibilidad y pasi√≥n templada por el dolor.

Los fragmentos de la novela de Baldwin que se han convertido en una narración se centran en la década de 1960, con los asesinatos de John F. Kennedy, Medgar Evers, Malcolm X y el reverendo Dr. Martin Luther King, Jr., sirviendo como hitos en la desesperación. A lo largo de este tendedero histórico, Peck encadena una serie de observaciones y anécdotas, lados tortuosos y palabras de sabiduría, y trata de reconciliar la diferencia entre lo que Estados Unidos dice que representa y lo que representa en realidad hace.

Escuchamos la reacci√≥n evolutiva y de confrontaci√≥n de Baldwin al movimiento por los derechos civiles (incluidos los debates internos sobre la resistencia violenta frente a la no violenta) y las relaciones raciales (el h√©roe de la novela de Baldwin relata c√≥mo √©l y su primera novia seria, una ni√Īa blanca, sol√≠an abandonar el sitio de sus citas individualmente, con varios minutos de diferencia, luego se sientan separados en los vagones del metro). Baldwin nos cuenta lo que piensa: las im√°genes cuidadosamente construidas de Doris Day, John Wayne, Gary Cooper, Ray Charles, Sidney Poitier y Harry Belafonte revelan c√≥mo los estadounidenses blancos se ven a s√≠ mismos y a los dem√°s. Obtenemos su opini√≥n sobre las actitudes estadounidenses de mediados de siglo hacia el mito de Horatio Alger (exactamente eso, un mito), el capitalismo (una forma de poner los n√ļmeros en primer lugar), el entretenimiento convencional (algo asombroso) y la posibilidad de la reconciliaci√≥n racial (escasa, a menos que los blancos abordar el impacto total de la esclavitud y Jim Crow). Y nos ofrece fragmentos de cr√≠ticas cinematogr√°ficas muy personales que buscan en las pel√≠culas pruebas de la mentalidad de la cultura que las produjo. El cl√≠max es algo donde Baldwin describe la reacci√≥n de una audiencia negra a la escena de la pel√≠cula del novio interracial de Stanley Kramer ¬ęThe Defiant Ones¬Ľ, donde el recluso de la banda blanca de Tony Curtis se cae de un tren. Y el personaje de Poitier salta para ayudar. √©l: la multitud le grit√≥ a Poitier: ¬ę¬ŅQu√© est√°s haciendo?¬Ľ