Nosotros y yo (2013) reseña de la película

La película presenta una docena de personajes y cambia la narrativa entre ellos de una manera natural y sin esfuerzo que nos da una buena idea de la dinámica del grupo, así como algunas historias individuales. Aunque la totalidad de «El nosotros y el yo» transcurre dentro del autobús, Gondry salpica la película con innovadores flashbacks, filmados en video de baja definición y que sirven como notas visuales al pie de página: algunos reales, otros imaginarios. Toda la película se siente como un chasquido y tiene el ritmo animado de la conversación de los niños, que se siente totalmente auténtica y en realidad fue improvisada en un taller que Gondry organizó con su elenco antes de filmar.

El material realmente hace que parezca que proviene de los propios niños: están interpretando personajes que parecen cercanos a quienes realmente son, lo que no quiere decir que no estén jugando. Gondry hizo un gran trabajo al ponerlos en un modo relajado que, combinado con el fantástico trabajo de cámara de Alex Disenhof y la edición precisa del colaborador habitual de Gondry, Jeff Buchanan, le da a la película una sensación espontánea. »

El «Nosotros y el yo» está lleno de pequeños detalles que suenan verdaderos: la forma en que los niños se relacionan entre sí, se miran, hacen bromas tontas, hacen dieciséis listas de invitados a la fiesta, etc. En términos de pura autenticidad, esto es quizás la película más real sobre el comportamiento de los adolescentes estadounidenses contemporáneos de diversas etnias, lo cual es aún más notable si se tiene en cuenta la idea de que Gondry es francés.

A medida que el día llega a su fin y el autobús se acerca a su última parada, el grupo se hace más pequeño y la película se enfoca más, finalmente enfocándose en el alborotador Michael (Michael Brodie) y la tranquila y artística Teresa (Teresa Lynn). A lo largo de la película, vimos las innumerables formas en que estos dos se rodeaban, con el niño actuando de forma estúpida la mayor parte del tiempo y la niña retirándose a su dibujo.

En los últimos minutos, después de que se pone el sol y el autobús ha pasado la noche, Michael y Teresa aprenden una línea trágica de un video musical divertido que todos estaban viendo antes. Todavía tenemos la sospecha de que estos dos están relacionados en algún nivel y es una pena que Gondry no amplíe más el tema (todo lo que obtenemos es su conversación silenciosa a medida que avanzamos. Créditos, ambos actores parecen fuera de lugar).