Notas al pie de la rese√Īa de la pel√≠cula y resumen de la pel√≠cula (2017)

No, ¬ęFootnotes¬Ľ es parte de una tradici√≥n no del todo francesa que tambi√©n inspir√≥ la foto de Damien Chazelle varias veces premiada. Es decir, obra del director Jacques Demy, que dirigi√≥ y film√≥ una historia de amor enteramente cantada, llena de color pero tambi√©n de una suerte de realismo narrativo en su inmortal ¬ęParaguas de Cherburgo¬Ľ de principios de los a√Īos 60. Y sus pel√≠culas en este la moda no estuvo exenta de la influencia de Hollywood, como lo demuestra Stanley Donen ¬ęSiempre es un buen tiempo¬Ľ en 1955. (Demy eligi√≥ a la estrella estadounidense de esta pel√≠cula, Gene Kelly, en su secuela de ¬ęUmbrellas¬Ľ, ¬ęLas j√≥venes de Rochefort¬Ľ. ) Todo este mapeo hist√≥rico me va a distraer de mi ineludible punto focal, a saber, que mientras que ¬ęFootnotes¬Ľ tiene un cierto encanto temporal a veces, es demasiado decididamente subestimado en su conjunto como para causar una impresi√≥n verdaderamente memorable.

La hero√≠na de la pel√≠cula, Julie (Pauline Etienne) es una scooter de esp√≠ritu libre que encuentra un trabajo en una f√°brica de zapatos en la Francia rural. Jacques Couture, un equipo aparentemente venerable, est√° dirigido por el amable pero desventurado hijo de Couture F√©licien (Fran√ßois Morel), pero supervisado por un joven empresario despiadado, Xavier (Lo√Įc Corbery). Xavier est√° reduciendo su tama√Īo: se jacta ante F√©licien de que su elegante guardarropa ¬ępied a tete¬Ľ se hizo en China, as√≠ que ¬Ņpor qu√© no podr√≠an serlo los zapatos de Couture? Es inminente un enfrentamiento y los trabajadores amenazados de despido deciden ocupar la f√°brica. Qu√© acci√≥n, entre otras cosas, pone a prueba el romance de Julie con el guapo pero c√≠nico y oportunista camionero corporativo Samy (Olivier Chantreau).

Para aquellos de ustedes con una larga memoria de musicales, s√≠, esta trama es un poco como ¬ęEl juego de pijamas¬Ľ. Pero la visi√≥n de los directores Paul Calori y Kostia Testut es mucho m√°s naturalista. La f√°brica en s√≠ parece sacada de ¬ęPassion¬Ľ de Godard, y cuando las mujeres cantan una canci√≥n de rebeli√≥n en el suelo, recuerda ligeramente a ¬ęDancer in the Dark¬Ľ de Lars von Trier si esta pel√≠cula hubiera recibido un Xanax. O diez. Los artistas nunca son glamorosos, y los peque√Īos toques visuales de fantas√≠a o cumplimiento de deseos siguen siendo pocos.