On the Right Track (1981) reseña de la película

Desafortunadamente, también hay mucho más en «En Camino». Lo que podría haber sido una pequeña comedia brillante está tan llena de actores secundarios, tramas secundarias y distracciones que parece mucho más largo de lo que es, e incluso el coraje de Coleman no nos deja pasar. Gary interpreta a un niño limpiabotas que vive en un casillero doble en Union Station en Chicago. Es un pequeño estafador que conoce a todos en la estación, especialmente al chef de pizza (Herb Edelman) y a la cajera de la sala de juegos (Lisa Eilbacher). Lo vigilan, especialmente cuando el jefe del concesionario de lustrabotas intenta echarlo del negocio.

La trama involucra una táctica bien intencionada de la ciudad para sacar a Gary de su casillero en Union Station y un orfanato (que está dirigido por una matrona imponente que se parece a Ilsa, Loba de las SS). A Gary no le gusta estar en el orfanato. Y cuando su policía juvenil (Michael Lembeck) descubre que el niño tiene una habilidad especial para predecir caballos ganadores en la trifecta diaria, de repente muchos adultos se vuelven muy protectores con Coleman.

Hasta entonces, la película funciona muy bien, especialmente en varias ocasiones en las que Coleman roba una escena a sus colegas y se la lleva. Tiene diálogos, dobletes, frases ingeniosas y reacciones absolutamente inimitables. Desafortunadamente, la película se aparta de las cualidades especiales de Coleman y se distrae con varias tramas secundarias, que incluyen (a) un romance entre Eilbacher y Lembeck, (b) sus planes de adoptar a Gary, (c) el plan del alcalde. eliminar la deuda de la ciudad, y (d) la introducción totalmente innecesaria de todo un sistema que involucra a la mafia, y (e) el propio plan de Coleman para organizar un grupo con otros niños en una operación autónoma de capital social. Esta abundancia de tramas eventualmente se vuelve desconcertante, y la película comienza a sentirse como un capricho a través de su elenco de personajes. Lástima. El elenco es bueno, aunque abarrotado (Norman Fell tiene una escena particularmente divertida con Gary mientras se sientan en lo alto de una valla publicitaria en Union Station). Y el propio Coleman tiene cualidades especiales para explorar en una película que es menos maníaca y está más dispuesta a dar tiempo a sus personajes para que sean ellos mismos.

.