Once Upon a River (2020) reseña de la película

El debut como director de Rose, «Once Upon a River», es una adaptación de la novela del mismo nombre de Bonnie Jo Campbell, que recibió muchas críticas positivas en 2011. Aunque la novela sirvió como precuela de «Q Road» de Campbell, Rose diseñó la versión cinematográfica de «Once Upon a River» como obra de teatro independiente: se cambian algunos elementos de la trama y se eliminan las subtramas y los personajes completos. La película comienza en el campo de Murrayville, Michigan en 1977, donde Margo Crane (Kenadi DelaCerna), de 15 años, vive a orillas del río Stark con su padre, Bernard (Tatanka Means). Su madre, Luanne (Lindsay Pulsipher) los dejó hace un año y no ha vuelto a contactar a su hija desde entonces. En ausencia de Luanne, Bernard le enseña a Margo cómo tirar, pescar y ganarse la vida con la tierra, habilidades que le han transmitido los ancestros nativos. Con Annie Oakley como su héroe, Margo es un cliché ejemplar que atrae la atención de su tío, Cal (Coburn Goss), el medio hermano de su padre, cuya familia blanca esencialmente dirige la ciudad.

Mientras Bernard trabaja más duro para llegar a fin de mes, Margo comienza a pasar más tiempo con Cal, lo que desencadena una serie de eventos que dejan a una persona muerta, otra herida y Margo huyendo. Con su arma en la mano, Margo se dirige al río para tratar de encontrar a su madre. En el camino, conoce a varios hombres, y la película encaja en un esquema de retratar la dependencia de Margo de los hombres sin cuestionar qué significa esa adicción para el personaje. Un amigo de su padre que le había dicho a Margo que ella era la «chica de sus sueños» y «No puedo tener suficiente de una chica que no habla» la ayuda a esconderla de la policía. Más tarde, un estudiante de posgrado, Will (Ajuawak Kapashesit), comparte una comida con Margo, la lleva a dar un paseo y la hace pensar más en su herencia nativa al compartir los detalles de su propia ascendencia: “Soy cherokee de allí . ‘Oklahoma. La gente que vino a este país y tomó el control nunca tuvo la intención de hacernos sobrevivir. Y en el track más largo de Once Upon a River, Margo salva la vida de Smoke (John Ashton), un hombre mayor con enfisema que está irritado por la insistencia de sus hijas en mudarse a una residencia-servicios.

“¿Por qué alguien está ayudando a alguien?” Smoke responde cuando Margo cuestiona sus motivos, y la empatía calva de esa declaración sugiere que la película “Once Upon a River” quiere serlo. Hay escenas que abogan por el tratamiento abierto de los necesitados, como lo demuestra la frecuencia con la que vemos a Margo meterse en una situación desesperada de la que solo un hombre mayor puede ayudarla a salir, pero esta repetición no sirve. Margo no está claro. ella misma quiere o desea. Es una gran tiradora, pero no entendemos qué piensa sobre matar o ser la causa de la muerte. Extraña a su madre, mencionando que Luanne olía a «manteca de cacao y vino blanco», pero no da más observaciones sobre cómo era el matrimonio de sus padres o cómo se juntaron. Ella ha sido manipulada por sus padres blancos toda su vida, pero cuando Will le pregunta sobre su tribu, ella está totalmente inconsciente. La película comienza con la narración de Margo, usando su voz en primera persona para exponer el abandono de su madre y la relación tensa de su padre con su medio hermano antes de darse por vencido después de los primeros 15 minutos más o menos. Pero «Once Upon a River» se habría beneficiado de participar en este dispositivo cinematográfico como una forma de proporcionar información sobre los pensamientos internos de Margo; sin ellos, ella es principalmente un número, y sus decisiones más importantes, especialmente la que toma después de reconectarse con Luanne, carecen de claridad.