One More Time with Feeling (2016) reseña de la película

Dominik (director de «Killing Them Softly», «The Assassination of Jesse James by the Cowardly Robert Ford») intenta preservar la incertidumbre de Cave presentando las grabaciones de estudio de Cave como una mezcla de metraje refinado de conciertos y danza. ‘Entrevistas improvisadas que revelan a Cave torturado espacio de cabeza. Cave le dice a Dominik que la muerte de Arthur obstaculizĂł su proceso creativo y lo hizo sentir a la deriva. Dominik intenta ilustrar el interminable momento presente «elĂĄstico» de Cave confundiendo tiempo y espacio durante las sesiones de grabaciĂłn.

«One More Time with Feeling» es un documental exclusivamente cinematogråfico, que borra activamente la línea entre la realidad y la ficción. A veces, la cåmara 3D de Dominik se desplaza a través de superficies sólidas, incluidas personas, puertas y paredes. A veces da vueltas por Cave mientras los camarógrafos 2D filman a Dominik en el trabajo. Una o dos veces, la narración en off de los pensamientos mås íntimos de Cave, grabada después de los eventos filmados, nos brinda una ventana hiperrealista a su proceso de pensamiento. No es realmente una película sobre creatividad, aunque de alguna manera lo es. En cambio, es una película sobre el descanso antes de que termine un obståculo creativo. Nos unimos a Cave justo después de que decide seguir luchando sin su hijo. La muerte de Arthur todavía pende sobre él, como cualquier padre. Pero Skeleton Tree estå ahora en el mundo y no puede ser contenido por el subconsciente de Cave.

Dudo en dar crĂ©dito al subconsciente de Cave por hacer el trabajo pesado en Skeleton Tree, ya que Ă©l mismo no parece seguro sobre el origen de las canciones de su Ășltimo ĂĄlbum. Habla de «dioses» y «accidentes», y habla repetidamente de Dios y sus compañeros de grupo al mismo tiempo. Al igual que la mĂșsica del difunto Leonard Cohen, una influencia reconocida en el estilo de Cave, Cave busca respuestas a preguntas espirituales que sospecha que ya conoce. Es su propio Dios porque es, como le dice a Dominik cuando lee la letra de canciones aĂșn inĂ©ditas, diferente del universo ya que tiene «conciencia». El arte de Cave es una lucha por honrar y resistir, paradĂłjicamente, la necesidad de su conciencia de darle sentido al mundo. Cuando Dominik pregunta por quĂ© la mĂșsica reciente de Cave no se basa en la historia, el mĂșsico responde: «La vida real no es así». Pero el arte puede ser, sostiene Dominik, creando una hermosa instantĂĄnea desequilibrada de Cave justo despuĂ©s de sufrir una gran pĂ©rdida personal y una pequeña epifanĂ­a creativa.