Ophelia Movie Review & Movie Summary (2019)

Así comienza «Ofelia» de Claire McCarthy, la joven ahogada en el río. Pero en esta versión, adaptada por Semi Chellas («American Woman» y el próximo reinicio de «Los ángeles de Charlie») de una novela de Lisa Klein, escuchamos de la propia Ofelia que esta vez vamos a ver su versión de la historia. En esta versión, ella no es la niña indefensa conducida a la locura y presumiblemente al suicidio por el rechazo de un amante. Interpretada por la heroína de «Star Wars» Daisy Ridley, tiene coraje, inteligencia, integridad y agencia. En esta historia, ni ella ni el príncipe danés a quien adora perdiendo el tiempo preguntándose si debería serlo o no. Ella está completamente viva en todo momento y lista para actuar para protegerse a sí misma oa sus seres queridos.

En las obras de Shakespeare, ya sean comedias, romances o tragedias, los personajes se lanzan constantemente verbalmente, cambiando palabras como guiños, con múltiples capas de significado. Un espíritu isabelino podría tomar una palabra, lanzarla al aire y hacerla triple victoria en su camino de regreso. «Ofelia» está llena de ingeniosos juegos de palabras combinados con un giro de perspectiva igualmente inteligente de uno de los textos centrales de la literatura occidental.

Cuando era niña, Ophelia se toma inicialmente por un niño porque su padre viudo Polonio (Dominic Mafham) no puede brindarle la atención que necesita. Cuando se dirige sin miedo a Gertrude (Naomi Watts), transformando «ay» a la reina en una «niña», la toman como dama de honor, la lavan, la encorsetan y le enseñan las reglas del comportamiento cortés. Pero nunca pierde su espíritu independiente, lo que la convierte en la favorita de la Reina, al principio. Cuando Hamlet regresa y descubre que su padre está muerto y su tío ha reclamado el trono, se convierte en una amenaza, especialmente cuando ella y Hamlet están alineados. Como en las obras de Shakespeare, el ingenio aquí es más que bromas; es el signo de la independencia de pensamiento, del deseo de decir la verdad, incluso en el poder, incluso con gran riesgo. También es una habilidad para crear estrategias y socavar que puede ser más poderosa, incluso, que la poción de una bruja.

Hay paralelismos y dualidades reflejados en todas partes, y no es solo Ofelia cuyo personaje se vuelve más vivo y complejo. Los estudiosos todavía discuten sobre lo que sabía Gertrude de Shakespeare y cuán cómplice del asesinato de su esposo antes de casarse con su hermano. Aquí vemos a Gertrude como solitaria y engreída, tratando desesperadamente de aferrarse a su juventud, ya sea a través de una poción de bruja o la atención del hermano de su marido, Claudio (Clive Owen). Watts también interpreta a otro personaje, cuya historia se cruza y se hace eco de la suya. El propio Hamlet (George McKay) es en esta versión más directo y más seguro. Claudio es aún más duplicidad.