Orlando Film Review & Film Recap (1993)

«Orlando» estå inspirada en la novela de Virginia Woolf, ella misma una escritora que trató de liberarse de las limitaciones de clase y sexo. Stanley Kauffmann escribe en New Republic que la novela fue escrita e inspirada originalmente por Vita Sackville-West, considerada una de las amantes de Woolf. Proviene de esa era anterior a Beauvoir a principios del siglo XX, cuando la sociedad todavía veía a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, no aptas para votar, pero donde muchas mujeres atacaban vigorosamente las nociones pintorescas de la sociedad tan råpido como podían.

Orlando, la heroĂ­na omnisexual de la historia, es interpretada en todas partes por Tilda Swinton, que definitivamente es una mujer y no particularmente andrĂłgina; su evidente feminidad se explica en una primera escena por una referencia a los petimetres y dandies del reinado de Isabel, quienes en sus modas y vanidades superaron a sus esposas. Orlando, como hombre, posee una finca con una hermosa casa y durante una visita de la Reina le dicen que puede conservarla para siempre, pero solo si siempre se mantiene joven, fresco y sin edad. Entonces lo hace.

(Haciendo una reverencia al tema subyacente de la película, Elizabeth es interpretada por Quentin Crisp, el octogenario que escribió un libro famoso, The Naked Civil Servant, sobre sus largos años de impactar a los britånicos con su extravagante homosexualidad). Orlando vaga a la deriva, soñador y perplejo. de una época a otra.

La película avanza a saltos de unos 50 años, ya que Orlando intenta varias carreras (un período como embajador en el Medio Oriente es particularmente educativo) y conexiones. Hay un problema cuando él se convierte en ella; Como mujer, las autoridades informan a Orlando que ya no puede ser propietaria legal de su gran propiedad (solo los hombres pueden entonces tener el título de propiedad). Si eso no fuera suficiente, explican, hay otro problema: después de vivir mås de 200 años, se la debe dar por muerta.