OSS 117: Lost in Rio Movie Review (2010)

La estrella es Jean Dujardin, que en cierto modo se parece a Sean Connery y tiene el mismo don de eufemismo y humor. También está rodeado de chicas, especialmente una sexy agente del Mossad llamada Dolores Kuleshov (Louise Monot). La película está ambientada en 1967; 117 es enviado a Brasil para recuperar una lista secreta de colaboradores franceses con los nazis. Esto conduce a un clímax de acción en lo alto del brazo derecho de la enorme estatua de Cristo que se eleva sobre Río de Janeiro. Hitchcock puso «Notorious» en Río, pero no tiene las agallas para usar este lugar.

Imagínese que la película se ve exactamente como un thriller ligeramente descolorido de los 60. Los directores hicieron todo lo posible para conseguir no sólo el vestuario, los decorados, la utilería y los coches, sino incluso la película; algunos miembros del público pueden preguntarse si han entrado en una casa de avivamiento. Las acrobacias son tan elegantes como 007, los villanos tan absurdos y 117 tan imperturbables.

Una cosa que parecerá extraña al público norteamericano es que 117 es alegremente racista. Trabajar con un agente israelí le brinda muchas oportunidades para expresar su antisemitismo, que no tiene la intención de herir sino que se deriva directamente de su ignorancia. Creo (o espero) que los cineastas estén comentando sobre el antisemitismo cotidiano de la era de De Gaulle.

Pero 117 es un violador de la igualdad de oportunidades y hace declaraciones increíblemente groseras a las mujeres. De alguna manera se sale con la suya porque Dujardin es un encantador educado con una sonrisa entusiasta y una risa rápida, y ves que no tiene la intención de ofender; solo está tratando de entablar una conversación. Que no tiene idea, es una broma.

Hay demasiado para mi gusto, pero la película se basa principalmente en las locas exageraciones de 007, y aquí hace algo bien: muestra acrobacias y efectos especiales que parecen haber sido representados en 1967. La película casi se sale de su camino para revelan que está usando retroproyección en un estudio. La música también es apropiada: ese tipo de pop cursi que se lo pasa bien pase lo que pase en la pantalla. La banda sonora me recordó nada más que una risa forzada.

Me gustó un poco la película de 2006, y también me gusta un poco esta. Puede que me guste un poco más, porque Dujardin crece contigo. La película comienza con él cantando «Everybody Loves Someone» con una voz que se parece tanto a Dean Martin que tal vez lo sea. Pero la forma en que sonríe y se mueve … bueno, ¿seguro que has oído hablar del Hombre Trololo?