Palabras e imágenes (2014) reseña de la película

La señorita Delsanto fue transferida de otra escuela. Es una pintora famosa y exitosa, lo que automáticamente la vuelve distante y fría. Ella exige constantemente la perfección sin preocuparse por explicar cómo sus alumnos pueden lograrla. Está atormentada artísticamente, como todos los pintores de cine, pero al menos tiene una excusa válida en la artritis reumatoide que le ha robado gran parte de su capacidad para pintar. Marcus la molesta de inmediato, y el refresco del despido inicial de la señorita Delsanto da paso al viejo y cansado cliché de enamorarse del personaje de idiota borracho de aspecto tupido que se supone que amamos por defecto.

Es idea de Marcus declarar la «guerra» a la clase de arte de Delsanto, ya que ella prefiere la pintura a la literatura. Contrata a su clase de inglés, algunos de los cuales también están en la clase de Miss Delsanto, para ayudarlo en este partido. El concepto palabra por imagen está mal ejecutado y sin este debate no debería haber una película. Sin embargo, la película existe durante largos períodos sin hacer ninguna declaración sobre este aspecto de la trama.

En cambio, una subtrama innecesaria sobre el acoso sexual adolescente establece un paralelo no intencionado entre su inquietante acoso y la relación de Marcus y la señorita Delsanto. El estudiante estrella de Marcus, Swint (Adam DiMarco), pasa cada momento de vigilia tratando de conectarse con la estudiante estrella de Miss Delsanto, Emily (Valerie Tian). Lo hace acosándola sin descanso, llamándola por apodos como «dim sum» y otros estereotipos asiáticos. (¿El hecho de que un personaje blanco se refiera a una asiática como parte de un menú de comida china para llevar es una nueva tendencia en la escritura de guiones? Una imagen sucia de ella, que luego usa como herramienta de ciberacoso.

¿Se suponía que esto era un punto «marcado» para las imágenes? Las palabras de Swint fueron igualmente efectivas para crear tormento. Me pregunté qué sacar de eso, hasta que vi la reacción de Marcus al final de la película. Cuando la relación de Marcus con la señorita Delsantos se descarrila, como debería ser en una comedia romántica, se vuelve tan irritante y acosador como Swint. Dudo que esa fuera la intención de los cineastas, pero así fue como se desarrolló.

Hay un elemento de esta película que funciona muy bien. El alcoholismo de Marcus tiene un efecto importante en la relación con su hijo. Sus conversaciones llegarán a cualquiera que haya vivido con un alcohólico. Las miradas exasperadas en el rostro del hijo de Marcus eran ciertas: eran sentimientos que conocía bien. Pero por muy buenas que sean esas pocas escenas, «Words and Pictures» no puede soportar el cambio de tono. Es como si el proyeccionista de un doble largometraje de «Días de vino y rosas» y «A señor, con amor» confundiera accidentalmente los carretes.

Pero ¿qué pasa con el debate, preguntas? Vas a preguntar eso mucho durante «Palabras e imágenes». La respuesta no merece la pena esperar.