Palabras en las paredes del baño reseña de la película (2020)

Las historias sobre adolescentes son particularmente convincentes porque las luchas de la adolescencia son universales; son inherentemente exacerbados y, por lo tanto, intrínsecamente dramáticos. Además de la intensidad de las hormonas, la separación de los padres y las emociones intensas, existe la presión del ambiente estrecho y estrecho del hogar y lo que Adam llama «el ecosistema despiadado que es la escuela secundaria». Agregar la enfermedad mental a la historia la intensifica y proporciona otro nivel de presión y confusión. Pero en esencia, es una historia sobre lo que todos los adolescentes, y todos, quieren: ser independientes, tener un trabajo satisfactorio, amar y ser amados. La obra concreta, con magníficas interpretaciones de un elenco excepcional, y que arroja luz sobre los temas universales de la identidad y la intimidad.

El fuerte e inteligente guión de Nick Naveda se basa en la galardonada novela de Julia Walton. Adam es un personaje perspicaz y agradable, y el director Thor Freudenthal nos sumerge en su percepción del mundo con imágenes impactantes. Vemos lo que ve, ya sea una gota de tinta al estilo de una película de terror o las tres personas que parecen seguirlo y decirle qué hacer todo el tiempo, una chica hippie dichosa, una película adolescente durante años adolescente al estilo de 1980 instando a Adam para comprar algunos, y un asesino enojado que le sirve de guardaespaldas, sea necesario o no. Cuando Adam es entrevistado por la monja que dirige su nueva escuela (Beth Grant), se le escucha dando las respuestas tranquilas y tranquilizadoras que ella quiere escuchar. Sí, obtendrá un promedio cercano a A y sí, tomará su medicación. Pero vemos lo que él ve: ella está envuelta en llamas. En un momento discreto, Adam sube a un autobús y ve a un vagabundo con una enfermedad mental. No necesitamos que Adam nos diga lo que está pensando. En este punto, estamos tan preocupados por su futuro como él.

La madre de Adam no se dará por vencida hasta que esté mejor, por lo que todavía está probando una nueva droga. Y al principio funciona, «lo más cercano a lo normal que me he sentido». Todo lo que necesita de la nueva escuela es un lugar donde nadie conozca su historia y un diploma para poder cumplir su sueño de ir a la escuela de cocina. Al principio, rechaza su amor por la cocina, diciéndonos que es una distracción o una automedicación. Pero finalmente, reconoce que en la cocina «Todo desaparece y yo me convierto exactamente en quien quiero ser».