Para Ellen Movie Review & Film Summary (2012)

Joby (Paul Dano) regresa a uno de los lugares más solitarios del mundo, una habitación en un motel vacío. El frío exterior parece impregnar el éter mismo. Su abogado, Fred Butler (Jon Heder), lo invita a cenar, en parte por lástima. Una cazuela es servida por la madre de Fred, quien interroga a Joby como si fuera una niña que su hijo pensaba que se estaba casando. Los dos hombres escapan a un bar, donde Joby está tan borracho. Fred no está seguro de que no debería pedir ayuda.

Este retrato de una vida vacía y desesperada fue escrito y dirigido por So Yong Kim, un egresado surcoreano de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, cuyo tema son a menudo niños y padres que se buscan el uno al otro. De repente, Joby está absorto en la necesidad de conocer a su hija, Ellen (Shailene Mandigo), y nos damos cuenta de que puede que no la haya visto desde que era una niña. No es que tenga miedo de perderla. Es porque por primera vez piensa que quiere ser padre. Sería un papel que podría desempeñar en una vida en la que no tiene idea de quién es o qué quiere.

Estudie la apariencia de este hombre. Su cabello largo, delgado y oscuro está peinado hacia atrás, en una ocasión, con jabón del inodoro de una estación de servicio. Tiene un pendiente y una perilla delgada y desnutrida. Su cuerpo tatuado da testimonio de noches olvidadas y borrachas bajo la aguja del vulgar tatuado. Su andar es una excusa. Su postura es parcial y protectora. Es patético.

La pieza central de la película es una escena simple y perfecta en la que se le permite pasar dos horas con Ellen. Interpretada por la no profesional Shaylena Mandigo, Ellen se presenta como una niña de ojos claros, extremadamente seria e instintivamente delicada. Joby le dio una muñeca. Ella dice que ya lo tiene. Van a un centro comercial para encontrar un reemplazo y luego, en un patio de comidas, tienen una conversación que es un modelo de perfección para tal escena.

Algo curioso se aclara. Ellen se da cuenta de que Joby no es un «padre» ni siquiera un «adulto». Es como un niño perdido y triste. Dijo palabras de consuelo tranquilas y muy discretas. Cómo lo hacen los niños actores, no lo entiendo, pero a veces no hay un átomo de falsedad o conciencia de sí mismos en sus actuaciones.

«For Ellen» concluye de una manera inesperada que sella el miedo de Joby de no saber quién es ni adónde quiere ir. No importa. Estaba aislado de todos los roles e identidades. Es un vacío indefenso. Lo recordamos peinando su cabello hacia atrás y resaltando sus tenues cabellos en su rostro.

Esta actuación, a diferencia de cualquier cosa que Paul Dano haya hecho, debe haber tomado valor. Un actor debe rechazar toda vanidad de actuación, presencia, carisma e incluso sincronización. Él es la cáscara sin el huevo, solo en un paisaje de hielo duro y gente fría.