Pay It Forward Rese√Īa de la pel√≠cula y resumen de la pel√≠cula (2000)

La película tiene su corazón en el lugar correcto, pero no su guión. Cuenta una historia que a los miembros de la audiencia les gustará, pero no la cuenta con suficiente claridad; pone demasiados rizos en la trama y su final es absolutamente jabonoso para el material. Dos o tres veces durante la película estuve a punto de ceder y dejarme llevar, pero la historia perdió su rumbo y salí a la superficie.

Haley Joel Osment, el talentoso joven actor de ¬ęEl sexto sentido¬Ľ, interpreta a Trevor, un ni√Īo ingenioso cuyo padre ha desaparecido y cuya madre, Arlene (Helen Hunt), tiene dos trabajos como mesera de c√≥cteles en Las Vegas. Ella es una alcoh√≥lica en recuperaci√≥n con algunas reca√≠das por hacer. En la escuela, Trevor est√° impresionado por la presencia seria y distante de su nuevo maestro, el Sr. Simonet (Kevin Spacey), cuyo rostro est√° marcado por quemaduras.

M. Simonet no quiere ganar ning√ļn concurso de popularidad. ¬ę¬ŅTe considero una persona enga√Īosamente agradable?¬Ľ le pregunta a Trevor. ¬ęNo¬Ľ, responde el chico pensativo, ¬ęni siquiera eres tan agradable¬Ľ. Pero Trevor responde a la falta de condescendencia del maestro: el Sr. Simonet tiene est√°ndares y los aplica en el aula. El primer d√≠a de clases, escribe la tarea del a√Īo en la pizarra: Piensa en una idea que podr√≠a cambiar el mundo. Piensa en Trevor. Suceden cosas en su vida para ayudarla a pensar y guiar su pensamiento, y pronto su madre descubre que un vagabundo (James Caviezel) vive en su garaje. Fue idea de Trevor invitarlo a pasar. Entonces √©l puede hacerlo.

Hay complicaciones. Una de las teorías de Trevor es que su madre y el Sr. Simonet serían mucho más felices si salieran juntos. M. Simonet no está de acuerdo. Spacey hace un trabajo maravilloso sugiriendo el dolor justo debajo de la superficie del personaje; la vida del maestro solo es manejable porque se apega a su rutina. Pero Trevor se conecta, casi empujando a los dos adultos el uno hacia el otro. Es, lamentablemente, el tipo de dispositivo de trama autopropulsado que, una vez permitido en una película, lo recoge y dicta una serie de eventos obligatorios. Dado que es lógico que Trevor tenga razón, sabemos con un sentimiento sombrío que el guión debe desviarse a través de una aceptación tentativa, rechazo herido, malentendidos tontos, retiros enojados, confesiones, reconciliaciones y resoluciones en lágrimas, todo en el orden habitual.