Peter Rabbit y los cuentos de Beatrix Potter (1971) reseña de la película

Estoy haciendo esta confesión en este momento porque realmente esperaba que no me gustara «Peter Rabbit y Tales of Beatrix Potter». Se trata de una serie de cuentos de animales extraídos de las obras de Beatrix Potter, una extraña inglesa que, según la última biografía, era un poco vivaz, pero que escribía encantadores cuentos infantiles. Las historias son contadas en danza y pantomima por el Royal Ballet, y la banda sonora es toda la música. Pensé que tal vez cuatro minutos de eso deberían ser suficientes para mí.

Curiosamente, me quedé e incluso disfruté de la película. Aún habría testificado que era demasiado intelectual para los niños, porque de niña habría sido demasiado intelectual para mí. Estaba programado contra el ballet y eso es todo. Por suerte, me llevé a tres niños a los que no les dijeron que no les gustaba el ballet y, por lo tanto, no sabían que se suponía que lo estaban pasando mal. Ellos lo pasaron genial. Ils avaient 7, 6 et 4 ans, et parmi eux, il n’y avait que deux expéditions chez le client (tous deux par l’enfant de 4 ans, et l’un d’eux une fausse excuse pour chercher le comptoir de caramelos).

Las historias se cuentan de forma sencilla y directa y con un cierto encanto casi incómodo. En lugar de luchar por la perfección en la danza, los bailarines del Royal Ballet han optado por las caracterizaciones. Los diferentes animales tienen sus peculiaridades y excentricidades, y son bastante auténticos: la rana baila como una rana, por ejemplo, y no como Nureyev.

Hay algunos malos momentos para las mentes literales, supongo. Tomemos la escena en la que Jemima Puddle-Duck intenta poner un huevo. El Sr. Fox tiene en mente las posibilidades de hacer Jemima con un relleno de salvia y cebolla, y después de que Jemima se deleita con el huevo, llega un momento difícil en el que simplemente falla para convertirse en una tortilla. Este tipo de confusión entre carácter animal y animal como alimento es un poco inquietante; si Jemima Puddle-Duck se hubiera comido la tortilla, ¿sería culpable de canibalismo incestuoso? (¡Las películas se están volviendo tan pervertidas en estos días!)

De todos modos, creo que puedo decir con razón que sus hijos disfrutarán de «Peter Rabbit», y usted también, especialmente si vive en las comunidades blancas ricas de clase media cerca de los teatros Hillside, Lincoln Village y Highland Park. Si vives en otro lugar de la ciudad o en los suburbios, lamentablemente la película no está reservada cerca de ti. Prácticamente no se proyecta ninguna película familiar en los lados sur u oeste; La acción y la violencia se muestran en estos barrios. Ahora toda el área del centro de la ciudad, incluido Near North Side, Rogers Park, Hyde Park, South Shore, etc., se considera prohibida para comidas familiares de alta calidad, supongo. Podría ser que los niños del núcleo urbano (blanco y negro) puedan usar un poco de fantasía de vez en cuando, ¿no crees? Quiero decir, un niño es un niño, ¿no?