Pokemon: la primera rese√Īa de la pel√≠cula (1999)

La forma m√°s f√°cil de entender a Pok√©mon es como un factor importante en la balanza comercial entre Estados Unidos y Jap√≥n. Comenz√≥ como un juego de Nintendo Game Boy y desde entonces ha proliferado en derivados, clones, derechos auxiliares, libros, videos, programas de televisi√≥n, juguetes, tarjetas coleccionables y ahora esta pel√≠cula. Todo esto, incluso si nadie mayor de 12 a√Īos parece capaz de explicar el universo Pok√©mon de una manera coherente. En la revista en l√≠nea Salon, por ejemplo, Cynthia Joyce entrevist√≥ a un ni√Īo de 10 a√Īos llamado Sean Levine, que adora a Pok√©mon: Cynthia: ¬ę¬ŅPuedes explicarme, en t√©rminos simples, qu√© es esto?¬Ľ Sean: ¬ęBueno, ¬°no es solo un juego! Es un mundo entero. Hay programas de televisi√≥n, c√≥mics, figuritas y juegos de cartas … Pero mi favorito es probablemente el juego de Game Boy. Y el juego de cartas. El objetivo es Obtener los 151 tipos de Pok√©mon: esta es la versi√≥n roja y azul. En las nuevas versiones hay 250 tipos de criaturas peque√Īas. Me gusta coleccionarlas. Tarjetas: tengo la versi√≥n roja y la versi√≥n azul para poder obtener todas las Pok√©mon que necesito. Algunas cartas de Pok√©mon valen mucho; por ejemplo, si tienes una primera edici√≥n de Charizard, puedes venderla por m√°s de $ 99 ¬Ľ. La entrevista es m√°s larga, pero no m√°s √ļtil. ¬ŅHay alg√ļn juego en el ¬Ņsentido del monopolio? Sean ingeniosamente convierte la pregunta en una descripci√≥n del Imperio Pok√©mon y de cu√°nto dinero puedes ganar como magnate Pok√©mon. Sol√≠a ‚Äč‚Äčcoleccionar tarjetas de b√©isbol, pero al menos no ten√≠a un juego llamado b√©isbol, que exist√≠a fuera de las cartas. No ¬ęjuegas¬Ľ Pok√©mon en un sentido que implique correr o atrapar cualquier cosa, anotar carreras o ensuciarte. Es m√°s como una formaci√≥n temprana para corredores de productos b√°sicos.

Aqu√≠ est√° la pel√≠cula. La trama: Un cient√≠fico ha encontrado una manera de clonar gen√©ticamente a uno de los Pokemons (¬ŅPokemen?) Llamado Mew. Su invento se llama Mewtwo. Mewtwo luego clona a otros Pokemons √©l mismo. Una especie de revuelta de los Poki. Cada Pok√©mon tiene un tipo de poder diferente. El h√©roe, Ash Ketcham (supuestamente porque quiere atrapar todo y tener un conjunto completo de Pok√©mon) se aventura con sus amigos a la Isla del Villano, donde tienen lugar batallas entre muchos tipos de Pok√©mon (¬ŅPokemi?) Y sus clones.

Después de una hora de lucha que sacude los cielos, los Pokemen colapsan (se derrumban en lugar de morir). Se habla mucho sobre cómo ahora vemos que la pelea está mal. Habrá una secuela, en la que podría decirse que habrá otra hora de lucha antes de que se aprenda nuevamente la misma lección.

La animaci√≥n es brillante, colorida y vibrante. Es un placer para los ojos. La historia parece muy fina, especialmente en comparaci√≥n con otros t√≠tulos de anime japoneses como ¬ęMi vecino Totoro¬Ľ. La historia es tonta. Los Pok√©mon individuales tienen personalidades que hacen que las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes se parezcan a Billy Crystal. A los ni√Īos definitivamente les encantar√° esta pel√≠cula, ya que podr√°n ver algo de acci√≥n con personajes que han recopilado.

No puedo recomendar la película ni generar mucho entusiasmo por ella, ya que no hay un nivel en el que enriquezca a un espectador joven, fomentando la reflexión o la observación. Este es solo un espectáculo de luz y sonido, relacionado con el impulso de marketing para Pokémon en general. Pero tal vez logré eludir el punto completamente y malinterpreté la tradición crucial de Pokémon. Puede que me descalifique para convertirme en entrenador de Pokémon. Puedo vivir con esto.