Por la crítica cinematográfica Winn-Dixie (2005)

El nombre de la niña es Opal (AnnaSophia Robb). Tiene 10 años y vive en un remolque que se le entrega gratuitamente a su padre, que predica en una iglesia que usa la tienda de la esquina. Cuando Opal tenía 3 años, su madre se escapó de la familia por razones desconocidas. El predicador (aparentemente su único nombre) ha estado deprimido desde entonces, pasando largas horas mirando por la ventana y «trabajando en un sermón».

Envía a Opal al supermercado Winn-Dixie, y mientras ella está allí, un perro corre por los pasillos y es perseguido por innumerables empleados, que se deslizan en montones de cajas y derriban pirámides de cajas; la destrucción en una persecución en el supermercado es el equivalente a comprar dentro de la escena del carrito de frutas. Opal salva al perro, afirma que es suyo y lo nombra Winn-Dixie.

Aunque su padre y el Sr.Alfred, el anciano mezquino que dirige el parque de casas rodantes, quieren que el perro vaya a la perrera, Opal se une obstinadamente a Winn-Dixie, y juntos conocen a (1) Otis, interpretado por Dave Matthews, quien es el empleado temporal en la tienda de mascotas local; (2) Gloria Dump, interpretada por Cecily Tyson, que es ciega y muy sabia, (3) Miss Franny, interpretada por Eva Marie Saint, que es una belleza sureña en decadencia con melodías distinguidas, y (4) varios niños locales.

Otis saca su guitarra y le canta su historia un día, en una bonita escena. ¿Pero es realmente el empleado de la tienda de mascotas? ¿Qué pasó con el dueño? ¿Y por qué, dicho sea de paso, esta tienda de mascotas tiene patos, gallinas, cerdos y palomas además de gatos, perros y hámsteres? ¿Es una tienda de mascotas o un arco? Otra empresa local, ahora desaparecida, una vez fabricó pastillas de Luttmuss; cuando se lleva uno a la boca, cree que sabe a emociones. No me sorprende; Siempre he pensado que M & Ms sabía a incertidumbre, Peppermint Patties como sarcasmo y Tootsie Rolls como dulce venganza.

Si bien la película tiene algunas conversaciones sinceras sobre la ausencia de la madre de Opal y las escenas en las que tener un perro se considera un gran consuelo filosófico, la imagen termina principalmente en una gran escena de fiesta en Miss Gloria, a la que están invitados todos los personajes, incluso el Predicador, quien, fiel a la vieja tradición de los padres del cine, llega tarde pero luego reconoce que su hija ha hecho algo bueno.

Es una de esas fiestas que solo ves en las películas, donde la gente puede ser pobre, pero tienen un presupuesto ilimitado para velas. Cientos de ellos. Miles, tal vez, por todo el patio frente a la casa de la señorita Gloria. Los platos cubiertos se destapan y, mientras tanto, se prepara el escenario para el drama.