¿Por qué no te mueres? reseña de la película (2020)

Surge una trama simple: Matvei (Aleksandr Kuznetsov), de veintitantos años, intenta vengar a su novia Olya (Evgeniya Kregzhde) matando a su abusivo padre Andrei (Vitaliy Khaev), un policía encorvado, y solo aparentemente se vuelve más complicado. Sokolov presenta personajes secundarios más perdurables, como el desesperado compañero de Andrei, Yevgenich (Mikhail Gorevoy), así como algunos giros artificiales: Andrei dice que no violó a Olya, y su afirmación egoísta parece plausible de inmediato dado el énfasis ostentoso de Sokolov en el pesado y bankroll mal escondido. La mayor parte de «¡Por qué no mueres!» se siente como una maldita máquina de Rube Goldberg cuyo mayor placer proviene de ver cada trama sucesiva llevarnos a una conclusión de antemano: un final convenientemente infeliz donde (casi) todos están muertos y nadie recibe el dinero de Andrei. «¡Por qué no te mueres!» es bastante elegante, pero rara vez es tan inteligente como se carga.

La mayoría de las grandes ideas de Sokolov son tan superficiales como sus ávidos protagonistas antihéroes. La historia de Matvei comienza con un telón de fondo similar a una caricatura definido por movimientos de cámara maníacos y efectos de sonido hiperarticulados. Cuando Matvei intenta agarrar a Andre con su martillo, viajamos, visual y audiblemente, con su arma preferida. La cámara hiperactiva de Sokolov incluso emite silbidos cuando se acerca y se aleja de sus sujetos.

Sokolov, quien también editó “Why Don’t You Just Die!”, Es digno de elogio por el ritmo dinámico de esta escena de apertura. El diseño de producción Viktor Zudin y el director de fotografía Dmitriy Ulyukaev hacen que la película de Sokolov parezca tan elegante y grotesca al mismo tiempo que un video musical de David Fincher o una de las primeras colaboraciones del director “Amélie” Jean. Pierre Jeunet con el copiloto Marc Caro, en particular “Delicatessen ”Y“ Ciudad de los niños perdidos ”. Zudin et Ulyukaev aident les images de Sokolov à bouger, ce qui est particulièrement important dans une scène où la caméra du jeune réalisateur nous entraîne à travers le salon d’Andrei, le long d’un mur et à travers un trou béant dans une chambre vecina.

Pero las imágenes de Sokolov nunca llegan lo suficientemente lejos; generalmente están más vivos que en vida. No me malinterpretes, estoy especialmente encantado con cualquier película nueva aparentemente hecha por jóvenes cineastas que han estudiado y luego han tomado prestadas en gran medida pistas visuales de «Corre, Lola, Corre» y el trabajo de los pioneros del Cine de Look like Luc Besson («La Femme Nikita») y Jean-Jacques Beineix («Diva»). Pero ese es también mi mayor problema con “¡Por ​​qué no mueres!”: No hay nada en pantalla que sea tan convincente en lo que pensar como lo es mirar.