Por Sidney Lumet Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula (2016)

Teniendo en cuenta la magnitud de sus logros, puede resultar sorprendente la frecuencia con la que un Lumet muy humilde habla de suerte. Reconoce c√≥mo se ha realizado su mejor trabajo gracias a las contribuciones adecuadas de las personas adecuadas en el momento adecuado. Todo el arte tiene un grado de bendita coincidencia, y es sorprendente lo mucho que Lumet comienza la pel√≠cula hablando de este elemento de su carrera, como cuando fue contratado para dirigir ¬ę12 Angry Men¬Ľ. Tambi√©n habla extensamente sobre su crianza en el teatro yiddish y sobre un padre estricto, que tambi√©n era actor. Buirski trabaja tem√°ticamente en la construcci√≥n de su pel√≠cula; por ejemplo, pasar√° de una historia sobre el padre de Lumet a una escena de ¬ęDaniel¬Ľ o ¬ęRunning on Empty¬Ľ, que ilustra c√≥mo la experiencia de vida de Lumet influy√≥ en su filmograf√≠a. Evitando la construcci√≥n tan t√≠pica de la biograf√≠a cronol√≥gica, Buirski aborda algo mucho m√°s profundo: el ¬ęcap√≠tulo¬Ľ de la vida de Lumet sobre su padre no termin√≥ con la muerte de su padre sino que lo reflej√≥ todo. A lo largo de su carrera, hasta el din√°mico Philip Seymour Hoffman. y Albert Finney en ¬ęAntes de que el diablo sepa que est√°s muerto¬Ľ.

¬ęBy Sidney Lumet¬Ľ tampoco escatima en an√©cdotas t√©cnicas o cinematogr√°ficas. Una de mis pel√≠culas favoritas de todos los tiempos, ¬ęTarde de perros¬Ľ, provoca una discusi√≥n sobre las paletas de colores y c√≥mo deliberadamente no us√≥ una en esa pel√≠cula para mantenerla lo m√°s realista posible. Como √©l dice, el peor escenario ser√≠a si el p√ļblico no se identificara con el personaje de Al Pacino porque era gay, por lo que ten√≠an que anclar la pel√≠cula de la manera m√°s realista posible para amplificar los puntos en com√ļn. Para ello, no hubo dise√Īo de vestuario. Todos vest√≠an su propia ropa. Buirski tampoco rehuye mostrar clips largos, incluida una escena con Pacino para servir como ejemplo de la verdad de su actuaci√≥n, una de mis favoritas de todos los tiempos.

Obviamente, soy un fan√°tico de Lumet, as√≠ que aqu√≠ es donde necesito dar un paso atr√°s y preguntarme si ‚ÄúBy Sidney Lumet‚ÄĚ funcionar√≠a para aquellos que no lo hacen. Si bien la asamblea tem√°tica es estimulante para aquellos de nosotros que conocemos su carrera y biograf√≠a cronol√≥gicamente, puede ser desagradable, si no frustrante, para los fan√°ticos m√°s casuales. Y a veces parece que el equilibrio puede estar ligeramente desequilibrado. Falta m√°s de una hora hasta que lleguemos a algo sobre ¬ęNetwork¬Ľ, ¬ęPrince of the City¬Ľ o ¬ęThe Vedict¬Ľ, y podr√≠amos hacer f√°cilmente un documental completo solo sobre esas tres pel√≠culas. Para los fan√°ticos que no son de Lumet, esto puede ser demasiado de una cosa. Para los fan√°ticos de Lumet, eso puede no ser suficiente para su mejor trabajo.

Es imposible capturar todas las facetas de una carrera tan amplia e influyente como la de Lumet en un documental de entrevistas, y yo dir√≠a que Buirski no est√° realmente tratando de hacer eso. No habla con colaboradores de Lumet ni con influenciados por √©l. No es esa pel√≠cula. Es una conversaci√≥n, una de las √ļltimas de su tipo, con un maestro cineasta. Personalmente, desear√≠a que tuvi√©ramos m√°s.