Por The Sword Film reseña y resumen (1993)

Resulta que Suba es, de hecho, un gran maestro, pero no necesariamente de acuerdo con los métodos establecidos por Villard y su difunto abuelo.

Sabemos que el padre murió en un partido de esgrima hace muchos años. El partido aparentemente fue una cuestión de corazón y honor. Su espada, ahora retirada, descansa en una vitrina en la academia de esgrima. Si somos cinéfilos experimentados, tan pronto como aprendemos esta información, pequeñas campanas de alarma se disparan detrás de nuestras mentes. ¿Quién mató al padre de Villard hace tantos años? ¿Podría – podría ser – es concebible que fuera Suba, ahora finalmente fuera de prisión? Bueno, claro. La ley de la economía del personaje, en mi glosario cinéfilo, enseña que no hay personajes innecesarios en una película, por lo que si Suba está allí y se ha contado la historia del asesino de hace mucho tiempo, el resto es obvio. Y a partir de ahí podemos prometernos, con la misma certeza que Dios hizo las manzanas verdes, que tarde o temprano Suba y Villard se enfrentarán, espada en mano.

La película agrega algunos personajes secundarios para mostrarnos cosas sobre la esgrima que no sabíamos y cosas sobre el romance que ya hemos aprendido en miles de otras películas. Pero «By the Sword» trata realmente de Villard y Suba, y mientras Eric Roberts y F. Murray Abraham los interpretan, crean personajes mucho más interesantes y dimensionales de lo que realmente requiere esta historia final.

Roberts convierte a Villard en un hombre inteligente, moralista y muy específico, y muy consciente de que es inteligente. Es tan educado que creemos que debe haber una vulnerabilidad en algún lugar que ha practicado durante mucho tiempo para encubrir. Abraham, quien ciertamente puede ser educado cuando quiera (ver «Amadeus»), es un hombre más común aquí al principio, así que tenemos que mirar para ver las cualidades a continuación. Luego, cuando se aclara el significado completo de su apariencia, parece hincharse. Los tiradores parecen patricios por naturaleza; el deporte no atrae ni premia la humildad. Al final de la película, lo que realmente vemos es un duelo de dos egos.