Postales de London Film Review (2018)

El recién llegado Harris Dickinson llamó la atención por primera vez por su interpretación del deportista de Brooklyn en la película «Beach Rats» de Eliza Hittman de 2017. Dickinson tiene un hermoso rostro pálido, una calidad semi-virgen y el cuerpo esculpido de un dios griego. Esta combinación lo hizo cautivador en «Beach Rats», que fue una exploración táctil de las posibilidades eróticas de los cuerpos masculinos, la energía sexual inherente a toda esta tensión. La superficie de Dickinson era una cortina de humo, un camuflaje, y lo mismo ocurre en «Postales de Londres», aunque aquí se quita el subtexto. La película de Hittman fue solo un subtexto, y las cualidades especiales de Dickinson florecieron en este espacio sin palabras. Aquí todo es texto. Todo el mundo habla de la belleza de Jim de forma obsesiva y él acepta la atención con ecuanimidad. «Postales de Londres» no pretende ser un estudio psicológico y no pretende ser realista. Pero dado que Jim aparece como una nada con los ojos muy abiertos (no es culpa de Dickinson: interpreta el papel tal como está escrito), es difícil saber qué pensar de su viaje intelectual y artístico.

La película es bastante tímida sobre el sexo. Eso puede ser parte del objetivo, pero crea un ambiente semi-arqueado que es difícil de asimilar en grandes dosis. Basta comparar “Postales de Londres” con el sueño febril de “Quarrel” de Rainer Werner Fassbinder, adaptado de la novela de Jean Genet, para percibir algunos de los problemas con el enfoque de McLean. «Postales de Londres» tiene sus influencias en la portada y tiene escrito «Querelle». Fassbinder se nombra en la película, al igual que Genet, y hay algunas escenas en un bar que recuerdan toda la estética sórdida y glamorosa de Querelle, donde marineros estilizados con sombreros de marinero blancos posan alrededor de una mesa de billar. «Postcards from London» no tiene la carga subversiva de Fassbinder, y mucho menos de Genet, o de cualquiera de los otros artistas mencionados, cuyas obras provienen de una poderosa mezcla de sexo, belleza, sufrimiento y criminalidad.

Cada artista debe luchar para arrebatar su propio trabajo a la influencia de otros artistas. El poeta estadounidense Hart Crane no se sintió libre para comenzar su propio trabajo hasta que se acercó a TS Eliot, cuya influencia fue tan gigantesca que lo silenció (Crane le confesó al poeta Allen Tate, «Ves que es una tentación tan aterradora imitarlo que a veces estaba casi distraído «). Oscar Wilde, mientras estudiaba en Oxford, escribió artículos provocativos sobre hombres que ayudaron a moldear sus gustos —Walter Pater, Algernon Swinburne— antes de que finalmente se convirtiera en su propia brillante creación. Oscar Wilde cumplió la misma función para muchos de sus contemporáneos, tan molestos por él que temieron el borrado de su propia obra. (Después de conocer a Oscar Wilde en París, André Gide se disculpó con Paul Valéry por estar desconectado: «Perdóname por mantener la boca cerrada: después de Wilde, solo existo un poco»).

Algo parecido ocurre en «Postales de Londres». Es una película personal sobre los artistas que le importan a McLean (los créditos finales incluyen una larga lista de pintores y sus obras). Su intento de liberarse del agarre de estos artistas sobre su imaginación es un trabajo en progreso, como lo demuestra “Postales”, pero todavía hay muchas cosas aquí que provocan la reflexión.