Postales de London Film Review (2018)

El reci√©n llegado Harris Dickinson llam√≥ la atenci√≥n por primera vez por su interpretaci√≥n del deportista de Brooklyn en la pel√≠cula ¬ęBeach Rats¬Ľ de Eliza Hittman de 2017. Dickinson tiene un hermoso rostro p√°lido, una calidad semi-virgen y el cuerpo esculpido de un dios griego. Esta combinaci√≥n lo hizo cautivador en ¬ęBeach Rats¬Ľ, que fue una exploraci√≥n t√°ctil de las posibilidades er√≥ticas de los cuerpos masculinos, la energ√≠a sexual inherente a toda esta tensi√≥n. La superficie de Dickinson era una cortina de humo, un camuflaje, y lo mismo ocurre en ¬ęPostales de Londres¬Ľ, aunque aqu√≠ se quita el subtexto. La pel√≠cula de Hittman fue solo un subtexto, y las cualidades especiales de Dickinson florecieron en este espacio sin palabras. Aqu√≠ todo es texto. Todo el mundo habla de la belleza de Jim de forma obsesiva y √©l acepta la atenci√≥n con ecuanimidad. ¬ęPostales de Londres¬Ľ no pretende ser un estudio psicol√≥gico y no pretende ser realista. Pero dado que Jim aparece como una nada con los ojos muy abiertos (no es culpa de Dickinson: interpreta el papel tal como est√° escrito), es dif√≠cil saber qu√© pensar de su viaje intelectual y art√≠stico.

La pel√≠cula es bastante t√≠mida sobre el sexo. Eso puede ser parte del objetivo, pero crea un ambiente semi-arqueado que es dif√≠cil de asimilar en grandes dosis. Basta comparar ‚ÄúPostales de Londres‚ÄĚ con el sue√Īo febril de ‚ÄúQuarrel‚ÄĚ de Rainer Werner Fassbinder, adaptado de la novela de Jean Genet, para percibir algunos de los problemas con el enfoque de McLean. ¬ęPostales de Londres¬Ľ tiene sus influencias en la portada y tiene escrito ¬ęQuerelle¬Ľ. Fassbinder se nombra en la pel√≠cula, al igual que Genet, y hay algunas escenas en un bar que recuerdan toda la est√©tica s√≥rdida y glamorosa de Querelle, donde marineros estilizados con sombreros de marinero blancos posan alrededor de una mesa de billar. ¬ęPostcards from London¬Ľ no tiene la carga subversiva de Fassbinder, y mucho menos de Genet, o de cualquiera de los otros artistas mencionados, cuyas obras provienen de una poderosa mezcla de sexo, belleza, sufrimiento y criminalidad.

Cada artista debe luchar para arrebatar su propio trabajo a la influencia de otros artistas. El poeta estadounidense Hart Crane no se sinti√≥ libre para comenzar su propio trabajo hasta que se acerc√≥ a TS Eliot, cuya influencia fue tan gigantesca que lo silenci√≥ (Crane le confes√≥ al poeta Allen Tate, ¬ęVes que es una tentaci√≥n tan aterradora imitarlo que a veces estaba casi distra√≠do ¬ę). Oscar Wilde, mientras estudiaba en Oxford, escribi√≥ art√≠culos provocativos sobre hombres que ayudaron a moldear sus gustos ‚ÄĒWalter Pater, Algernon Swinburne‚ÄĒ antes de que finalmente se convirtiera en su propia brillante creaci√≥n. Oscar Wilde cumpli√≥ la misma funci√≥n para muchos de sus contempor√°neos, tan molestos por √©l que temieron el borrado de su propia obra. (Despu√©s de conocer a Oscar Wilde en Par√≠s, Andr√© Gide se disculp√≥ con Paul Val√©ry por estar desconectado: ¬ęPerd√≥name por mantener la boca cerrada: despu√©s de Wilde, solo existo un poco¬Ľ).

Algo parecido ocurre en ¬ęPostales de Londres¬Ľ. Es una pel√≠cula personal sobre los artistas que le importan a McLean (los cr√©ditos finales incluyen una larga lista de pintores y sus obras). Su intento de liberarse del agarre de estos artistas sobre su imaginaci√≥n es un trabajo en progreso, como lo demuestra ‚ÄúPostales‚ÄĚ, pero todav√≠a hay muchas cosas aqu√≠ que provocan la reflexi√≥n.